Favorecido una vez más por una lluvia de último momento, el británico Lewis Hamilton se quedó hoy con la "pole position" del Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica, por delante del alemán Sebastian Vettel. Pese a que Ferrari había dominado en todos los entrenamientos libres y contaba con el coche más veloz, el defensor del título volvió a exhibir toda su astucia y capacidad para lograr el mejor tiempo en el tradicional circuito de Spa-Francorchamps.

El líder del campeonato, que aventaja en 24 puntos a Vettel, hizo un tiempo de 1:58,179 minutos y mejoró en 0,76 segundos el registro del alemán. En tercer lugar en Spa, donde la categoría reina del motor regresa tras un mes de pausa, comenzará mañana Esteban Ocon. El francés logró un sorprendente resultado con Racing Point, el nuevo nombre del insolvente equipo Force India.

El mexicano Sergio Pérez, compañero de escudería de Ocon, también se aprovechó de las locas condiciones climáticas en la Q3 para lograr el cuarto tiempo.

El finlandés Kimi Raikkonen, a bordo de la otra Ferrari, consiguió el sexto crono, por detrás del francés Romain Grosjean (Haas). Y el finlandés Valtteri Bottas apenas fue décimo con su Mercedes, aunque en cualquier caso comenzará en el fondo de la parrilla mañana tras superar los cambios de motor permitidos en la temporada.

Los Red Bull del holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo comenzarán también rezagados en el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

"Ha sido una de las clasificaciones más duras que recuerde", dijo Hamilton cuando el sol ya había vuelto a salir en las Ardenas.

El británico volvió a tener a la lluvia como aliada, tal como había sucedido a fines de julio en la clasificación del Gran Premio de Hungría. El cielo amenazante comenzó a descargar justo cuando comenzaba la Q3, lo que obligó a todos los equipos a cambiar neumáticos y reajustar estrategias. Y en el caos, Hamilton fue una vez más el más inteligente.

Sin embargo, el circuito belga, con sus largas rectas, dará mañana oportunidades para los sobrepasos y todo podría cambiar nuevamente. "Teníamos el ritmo para lograr la pole, pero en estas condiciones todo puede suceder", lamentó Vettel. "Pero mañana tendremos un buen ritmo en la carrera, así que vamos a ver qué sucede".