En el Oeste, entre los cerros y quebradas y el magnífico paisaje que ofrecen los departa­mentos Zonda, Ullum y buena parte de Riva­davia. Allí, se disputará entre hoy y mañana el Campeonato Nacional de Ultra Trail que tendrá a la provincia como sede por primera vez y que cuenta con la organización del ‘Ad­venture Logística‘.

Es que competirán los mejores atletas del país país las cuatro distancias de trail run­ning: 85, 30, 12 y 6 kilómetros, ésta distancia será válida por el Argentino de Trail Junior que comprenderá a corredores de las catego­rías 2002, 2003 y 2004.  

‘Estamos muy ansiosos. Es la primera vez que San Juan recibirá a todo el pelotón de los mejores atletas del país que correrán y defi­nirán sus títulos bajo nuestros hermosos pai­sajes‘, comentó Franco Oro, a cargo de la or­ganización.

Este Campeonato, además de definir campeo­nes y subcampeones argentinos, servirá para clasificar a los competidores que irán al Su­damericano de Chile el próximo mes y defi­nir la Selección Argentina que competirá en el Mundial de Tailandia en noviembre. El punto de largada y llegada será el Complejo Punta Tabasco en Ullum. El circuito de ma­yor distancia irá por Lomas de las Tapias, el 
Cerro Tres Marías, irán a Zonda, pasarán por el Jardín de los Poetas, subirán a las Sierras Azules, pasarán por el Cerro Blanco hasta lle­gar al Dique Punta Negra. El retorno será por Zonda, y pasando por el filo del Tres Marías emprenderán los últimos kilómetros hacia Punta Tabasco. 

Hoy será día de testeos. Todos los atletas de­ Colberán pasar con éxito los hisopados para po­der obtener su acreditación. El protocolo en competencia determina que todos los compe­tidores deberán largar con barbijo y ya en ca­
rrera, podrán retirarselo. 

La agenda marca que hoy a las 14 horas co­rrerán quienes realicen 12 kilómetros. A las 17 lo harán quienes corran 6 kilómetros. Pa­ra mañana quedará la distancia principal de 85 kilómetros, partiendo desde las 7 de la ma­ñana y a las 9 lo harán quienes compitan en 30 kilómetros. 

Entre los atletas estará el máximo nivel del país. Entre los locales Jesús Muñoz y Gisela Tobares aparecen como los principales can­didatos. Y a nivel nacional se anotan varios como Víctor Cruz de Jujuy y Diego Simón de Tandil, ya conocedor de pruebas de trail en la provincia. San Juan tendrá un fin de semana a pura adrenalina.