El Apertura quedó atrás para San Martín y los 26 puntos obtenidos lo hacen ver como un grato recuerdo. Ahora llega el momento del balance en el mundo verdinegro de este año histórico donde el club otra vez regresó a Primera. Ante la ausencia de la provincia del presidente, Jorge Miadosqui, los vices, Roberto Petrignani y Pablo Slavutzqui, hablaron con DIARIO DE CUYO en un mano a mano sobre todo los temas. Entre ellos, reconocieron que la paciencia resultó vital en los momentos donde el equipo no conseguía los resultados y Garnero era cuestionado.

-¿Cuál es el análisis que hacen de este semestre en Primera?

-Roberto Petrignani: es positivo, desde lo deportivo y lo institucional. Al estar otra vez en Primera el club, pudimos tener un salto de calidad en el tema de las obras del club. Se está trabajando mucho en el tema de las inferiores. Y todo esto tiene que ver con lo deportivo, porque los ingresos aumentan bastante al llegar a Primera.

-En lo futbolístico, ¿de qué manera observan el rendimiento del equipo?

-RP: Pienso que tuvimos algún bache en el medio del Apertura, que después se pudo superar en el final. Creo que en los últimos cinco partido del torneo San Martín mostró un cambio en la actitud, el juego y eso se transformó en buenos resultados. Creo que el balance es también bueno en ese aspecto.

-¿Qué pensaban cuando el equipo no encontraba el rumbo?

-RP: Cuando el equipo no suma puntos y está en zona de descenso directo o Promoción, eso genera preocupación. Siempre se sabe que en ese aspecto el fusible principal es el técnico. Hay que dejar en claro que nosotros nunca hablamos que el técnico se tenía que ir. Hemos tenido reuniones, diría, reuniones parciales, donde se hablaba de la preocupación por el presente, pero nunca una reunión de la Comisión Directiva para hablar el tema Garnero. En ese sentido, la paciencia fue el gran mérito que tuvimos en el Apertura. Y fue el presidente, Miadosqui, quien siempre dejó en claro que Garnero iba a poder dar vuelta esto.

-¿Por qué piensan que diez de los once titulares del final del torneo son del ascenso?

-RP: Hay un par de factores. Uno es que muchos jugadores que llegaron y empezaron siendo titulares, después no pudieron mantener el ritmo por lesiones. Esos jugadores venían sin pretemporada o llegaron sobre el final de la nuestra. El otro punto es que los jugadores del ascenso se conocen desde hace más tiempo y venían en plena competencia. -¿Qué posición tiene San Martín respecto de la llegada de más equipos a Primera?

-RP: Es algo que no compartimos para nada. Nosotros hicimos mucho esfuerzo por estar acá y que ahora de golpe suban a no sé cuantos equipos porque sí, no tiene sustento.

-Pablo Slavutzqui: Igual, me parece que lo que va a pasar es que el campeonato de Primera va a ser largo, como el de la B Nacional. Eso sí pensamos que está correcto, porque así es en la mayoría de los países del mundo.

-¿Cuáles fueron los cambios en la dirigencia del anterior paso por Primera a estos seis meses?

-RP: Hemos adquirido una madurez importante. Creo que aquella llegada a Primera representó un gran salto y ahora estamos teniendo los frutos al saber cómo manejarnos mejor en esta categoría. Otro cambio es el tema de que cada parte de la Comisión Directiva está más aceitada, nadie se pisa con nadie en sus funciones. Y eso es clave en todo club.