La Copa de la Liga Profesional definió sus cruces de cuartos de final, que serán el próximo fin de semana. El destino volverá a juntar a Boca-River, en “La Bombonera”, en un duelo de eliminación directa y que será el tercer Supeclásico en cuatro meses.

Según quedaron determinados por las posiciones de la fase de grupos, los encuentros de cuartos de final serán Vélez-Racing y Boca-River por un lado del cuadro, más Colón de Santa Fe- Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata-Independiente por el otro.

El reglamento de la competencia estipula que los cruces de cuartos serán a partido único y se jugará en la cancha del equipo que haya terminado mejor la fase de grupos como ventaja deportiva. En caso de empate, habrá directamente penales.

La final del torneo será el único partido del certamen que antes de los penales (en caso de empate) tendrá un tiempo suplementario de 30 minutos.}

Lo cierto es que será una semana cargada de especulación, porque tanto Boca como River tienen partidos importantes de Copa Libertadores: el “Xeneize” visita al Santos en San Pablo mañana martes, mientras que el “Millonario” viaja a Colombia para enfrentar al Junior el miércoles.

Ninguno de los dos puede darse el “lujo” de resguardar futbolistas porque, en caso de derrotas, esos rivales los alcanzarán en las tablas de posiciones de sus grupos.

Con el duelo por los cuartos de final de la Copa Argentina pendiente de programación -ninguno de los dos quiso jugarlo antes que empezara la Libertadores-, otra vez volverán a verse las caras en una instancia de eliminación directa.

Además, después de un 2020 sin que se cruzaran, el 2 de enero se volvieron a encontrar (empataron 2 a 2 por la Copa Diego Maradona) y ahora Boca-River jugarán por tercera vez en apenas cuatro meses: el 14 de marzo se enfrentaron por la fecha 5 de la Copa de la Liga Profesional e igualaron 1-1. Los tres en el mismo escenario.

De los últimos 10 Superclásicos en La Boca, entre torneo local y Copa Libertadores, la mayoría (seis) terminaron en empate, mientras que dos fueron para Boca y los otros dos para River. En total, La Bombonera fue escenario de 101 partidos desde 1940 hasta la actualidad, y en su cancha Boca se hace fuerte: fueron 46 triunfos locales, 34 empates y 21 festejos visitantes.

Desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador de River, el “Millonario” dominó los cruces de eliminación directa frente al “Xeneize”.

Fueron cinco mano a mano que ganó el equipo del “Muñeco”: semifinales de Sudamericana 2014, octavos de final de Libertadores 2015 (descalificación de Boca por la agresión con gas pimienta), final de Supercopa Argentina 2018, final de Libertadores 2018 y semifinales de Libertadores 2019.

A la espera de la programación oficial, el encuentro entre Boca-River se jugaría el domingo 16, en horario a confirmar, ya que la otra semana el “Millonario” jugará Copa el miércoles y Boca hará lo propio el jueves.

River

El plantel de River volvió hoy al trabajo, con el alta de Jonatan Maidana, con Enzo Pérez ausente y con cuidados para Gonzalo Montiel, afectado por una contractura muscular.

El lateral Montiel, quien sufrió una contractura el domingo contra Aldosivi en el isquiotibial izquierdo, y debió dejar el campo de juego en el entretiempo reemplazado por Alex Vigo, trabajó de manera diferenciada y se hará estudios en las próximas horas si continúan las molestias.

Asimismo, el volante Enzo Pérez, quien por una gastroenterocolitis no pudo estar en la goleada por 4-1 ante el "tiburón" de Mar del Plata y fue desafectado unas horas antes del inicio del partido, siguió de reposo hoy y va a ser reservado para jugar el superclásico ante Boca.

En cuanto a Jonatan Maidana, quien se contagió de Covid, recibió el alta médica y se entrenó con normalidad junto al resto del plantel tras dos semanas de aislamiento que terminó de cumplir el sábado pasado, cuando se hizo los chequeos cardiológicos.

Por otra parte, el plantel, el cuerpo técnico y los colaboradores se realizaron los testeos de PCR para poder viajar mañana a las 15 hacia Barranquilla, donde la Conmebol confirmó que se va a disputar el partido frente a Junior.

Al regreso de Colombia, el plantel que conduce Marcelo Gallardo seguirá entrenando en el River Camp de Ezeiza para volver a quedar concentrado el sábado, de cara al superclásico.

Boca

Con la mente puesta en la Copa Libertadores -aunque mirando de reojo el Superclásico por la Copa Liga Profesional-, Boca arribó a Brasil, listo para enfrentar a Santos mañana, desde las 19.15.

El viaje fue casi interminable para el Xeneize, que tardó más del doble de tiempo en viajar de San Pablo a Santos que de Buenos Aires a San Pablo. Es que el vuelo desde Argentina a Brasil demoró dos horas y media, mientras que el viaje en micro hasta Santos duró casi cuatro horas.

En el equipo de la Ribera se hicieron ausentes Edwin Cardona -todavía a la espera de los estudios cardiológicos correspondientes tras contagiarse de Covid-19-, Jorman Campuzano -que ya dio negativo, pero su resultado llegó muy sobre la hora del viaje y decidieron que permanezca en Buenos Aires- y Esteban Andrada -todavía aislado en Ecuador, a la espera de poder regresar a la Argentina-.

Más allá de esas ausencias con aviso, Russo está decidido a poner lo mejor que tiene a disposición para el duelo ante Santos. Así, los once que alinearía el DT de Boca serían: Agustín Rossi; Nicolás Capaldo, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Agustín Almendra; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa.