El Apertura ya es parte de la historia y ahora llega el momento para San Martín de apuntar a las posibles contrataciones de los dos refuerzos de cara al semestre decisivo de la campaña. En ese sentido, un nombre que sonó por Concepción antes del partido ante San Lorenzo el lunes pasado fue el de Andrés Alderete, pieza clave en el ascenso a mitad de año y que decidió seguir su carrera en la B Nacional con Rosario Central.

Su posible regreso está atado, principalmente y antes que nada, a la salida del volante central del Canalla, algo que podría comenzar a definirse el próximo fin de semana cuando el DT, Juan Antonio Pizzi, le marque a los directivos cuáles serán los futbolistas que no seguirán en su gestión.

El presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, reconoció el lunes que los puestos que se apunta para traer los “nuevos” son un volante central o un carrilero por derecha, y un delantero. Es en la primera opción donde encaja el santafesino que el próximo mes cumplirá 29 años y que disputó en el Verdinegro la campaña pasada, siendo uno de los referentes tanto dentro como fuera del campo de juego. Alderete no tuvo en Central la continuidad que pensó cuando se alejó de San Martín apenas consumado el ascenso, algo que no le calló nada bien al propio DT, Daniel Garnero, quien reconoció por entonces que era uno de los jugadores que pidió como prioridad para retener y que incluso cuando se enteró de su alejamiento ni siquiera pudo hablar con él por teléfono. Ese pase de factura habría quedado atrás en el Verdinegro y entonces ahora la pelota la tiene el melenudo número cinco.

Algunos datos que ‘complican’ la permanencia de Alderete en Central son varios. Por un lado, que Pizzi tuvo en el cierre de año de la B Nacional a Julián Mozzo como su único volante central. Otro punto es que Federico Vismara, también mediocampista central, ya estará recuperado para largar la pretemporada después de superar la rotura de ligamentos en su rodilla izquierda, en mayo pasado. Incluso, que si bien por ahora no hubo grandes problemas, el tema económico en Central no atraviesa un momento tranquilo y de ahí que pueda aparecer cierta intranquilidad por el tema de los pagos.

Claro que por el lado de una permanencia de Alderete en Rosario se encuentra la situación familiar que vive actualmente el jugador. Es que después de casarse en Necochea a mitad de año, será padre el próximo mes por primera vez y entonces su cercanía con su ciudad natal santafesina podría torcer la historia para su continuidad.