"Chiqui" Tapia abrió la puerta, mediante la habilitación del Gobierno Nacional, del regreso a los entrenamientos de los clubes de Primera el próximo lunes y como un efecto cascada ahora vendrá el momento de resolver por parte de cada Liga provincial. En ese marco aparece la Sanjuanina que preside Alberto Platero, y que hoy tendrá un panorama más claro cuando tenga una reunión clave con la Secretaría de Deportes que encabeza Jorge Chica. En un momento de mucha incertidumbre y bastante tensión, distintas fuentes del cónclave manifestaron que "de ahí debería salir un panorama más claro. Básicamente se sabrá que brindará el Gobierno a los clubes, en un panorama muy muy complicado".

La pandemia generó que las instituciones locales pudieran equilibrar las cuentas habituales, por ejemplo mediante el subsidio que recibieron de la Secretaría. Es que sin tener que pagar los sueldos de los jugadores, la mayoría de los cuales ya no pertenecen a los clubes, sin operativos policiales ni gastos extras, permitió que las erogaciones fijas como los servicios se acomodaran. En ese contexto, lo que se puede dar en lo que resta de año es un pequeño torneo de no más de tres meses.

En San Juan por una cuestión de costos no habrá hisopados a los jugadores de los clubes.

El tema es, ¿cuál sería el objetivo de disputarlo? No hay mucho más que brindarle a los futbolistas un alivio económico y a la gente como los controles, la venta de comidas y demás que viven del fútbol partido a partido. Pero para los clubes, tal es la mirada de los dirigentes, sería un gasto enorme y "sin mucho sentido". Es que deberían abrir las canchas, no tendrían ingresos por entradas y también el costo policial de los operativos. Por eso, será vital el cónclave de esta jornada. Luego, se espera una reunión entre los propios dirigentes de la Liga Sanjuanina para definir. Un dato: nadie piensa como descabellado que pese a quedar habilitados los entrenamientos en San Juan, el año termine sin que la pelota vuelva a rodar. Se verá...

Una carrera contrarreloj


De acuerdo a lo que manifestó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, a inicio de septiembre podrán volver a las prácticas los clubes de la Primera Nacional donde se encuentra San Martín. Mientras que un par de semanas después lo harían los clubes del Federal A, que en San Juan tiene de representantes a Desamparados y Peñarol. En los tres casos la idea es esperar para saber con qué presupuesto contarán para en base a ello armar el plantel pensando en el regreso a las prácticas. Para ello es clave el aporte del Gobierno provincial y también otro punto clave es saber qué torneo se disputará y qué instituciones lo afrontarán en cada categoría.

Por otro lado, respecto a los clubes del interior de la provincia nucleados en la Federación Sanjuanina de Fútbol, estos podrían volver a mediados de septiembre. En ese caso, la prioridad será terminar la Copa de Campeones que se encuentra en semifinales. El resto de los equipos esperarán una definición de sus Ligas departamentales.