La pandemia mundial del coronavirus modificó la vida de todos. San Juan no fue la excepción con sus deportistas, quienes ayer en el caso de los que practican disciplinas en conjunto o de contacto tuvieron el ansiado regreso. Si bien no será en esta vuelta para disputar encuentros, con el protocolo necesario se les posibilitó tener el ansiado contacto con esos elementos y las canchas que tanto quieren.

El denominador común fue la ya célebre "distancia" en esta pandemia. Así, por ejemplo en el hockey sobre césped, se armaron "box" en las canchas delimitados con cintas para que en cada uno de ellos no hubiera más de dos jugadores. En el hockey sobre patines, los ejercicios fueron llevados a cabo con una distancia de dos metros por player. En las escuelas de fútbol, también con cintas y cada atleta trabajando con una pelota de forma individual. Otro ejemplo de los "nuevos tiempos" se dio por ejemplo en el boxeo, donde los pugilistas tienen delimitado su espacio y practican con elementos únicos para ellos como la soga, los guantes y la bolsa.

Existen varios denominadores comunes que tienen que ver con el protocolo. Al ingreso a las instalaciones de cada club se dio el control de temperatura, la colocación de alcohol en gel en las manos y la correspondiente anotación de los datos del atleta. En ese accionar apareció la figura del "Encargado sanitario" que cada club debe tener de manera imprescindible y es la persona que contará con todos los datos de los atletas por si existe algún inconveniente.

Si bien diversos clubes ya pudieron reabrir las actividades, hay otros que por ahora se mantendrán cerrados. Por ejemplo, en el hockey sobre patines y en artes marciales, hay instituciones se encuentran acondicionando las instalaciones y también la diagramación de los turnos con los profesores ya que ahora son más reducidos en cantidad. Eso implica una mayor erogación de dinero, que en época de crisis económica como la actual, es un ítem clave. Se espera que en esos casos el regreso se de en algunos días más o incluso semanas, también esperando ver cómo es la demanda por los entrenamientos de los atletas.

Los deportistas que pudieron volver en la jornada de ayer a las prácticas fueron en todos los casos mayores de 12 años.

Luego de una jornada muy esperada por los deportistas, las sensaciones resultaron bastante diversas. "Cuando entré a la cancha fue una mezcla inmensa de emociones. Por un lado las ganas y ansiedad de otra ves poder hacer lo que uno tanto le apasiona, y por el otro el impacto grande de no poder estar cerca de las otras compañeras", subrayó la jugadora de hockey sobre césped y entrenadora en el San Juan RC, Lucrecia Astorga. Por su lado, el excampeón argentino de boxeo, Mario Cabello, tuvo su mirada sobre este arranque de nuevo: "En algunos aspectos es mejor se podría decir. Por ejemplo, en el caso de nuestra escuela no podemos tener más de ocho alumnos por turno (antes rondaban los 25) y entonces todo es más personalizado. Además, al tener que higienizar todo entre cada turno, es mucho más prolijo".

Imágenes, momentos y emociones que difícilmente se puedan olvidar del día que se "volvió a empezar" en el deporte que tanto los apasiona.

Otra vez en movimiento


Desde ayer las disciplinas que volvieron a tener habilitadas sus prácticas son las artes marciales, handball, básquetbol, beach voley, BMX, bochas, boxeo, fútbol (sólo escuelitas de fútbol), futsal, hockey sobre césped, hockey sobre patines, natación, patín carrera, rugby, tenis de mesa y vóleibol.

En cada caso, los clubes o academias se deben inscribir en la Secretaría de Deportes provincial y recibir el rótulo de "club saludable", una vez que cumplan con todos los requisitos necesarios marcados por cada protocolo. Es por eso, que diversos clubes todavía no tienen la habilitación y sus practicantes deberán esperar un tiempo más.

Por ahora sólo se permitieron las prácticas de una hora como máximo y no partidos amistosos, o como en el caso del boxeo, guanteo entre dos púgiles. Esa etapa es la segunda del retorno y se estima que podría darse dentro unas dos semanas.

Espera

Salvo los integrantes de escuelas de fútbol mayores de 12 años que ayer pudieron volver, el resto que practica este deporte tiene atado su retorno a las prácticas a lo que dictamine la AFA. En ese sentido, hoy habrá en Buenos Aires una reunión clave de la que podrían salir algunas certezas.