Tiempos difíciles en el territorio argentino. Los cerca de diez mil contagios por coronavirus que informan día a día los partes oficiales y la ola de infectados que agrieta las burbujas sanitarias de los clubes, principalmente con el caso de Boca con 22 futbolistas infectados, conllevan a que la vuelta del fútbol sea un verdadero foco de peligro.

Es por eso que el Gobierno y AFA tendrían decidido postergar el retorno a las canchas, que en principio estaba prevista que fuera el último fin de semana de septiembre, todo esto de acuerdo a lo publicado ayer por portales de medios nacionales como TyC Sports y Olé, por ejemplo.

Por eso hoy, cerca de las 18 horas, habrá un cónclave urgente del Comité Ejecutivo por este tema y luego el presidente de AFA, Chiqui Tapia, explicaría las razones de esta nueva postergación. Luego de una comunicación entre Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, y Claudio Tapia, máximo dirigente de la asociación, se habría determinado el regreso del torneo de Primera División, además de los del resto de las categorías, recién para el segundo tramo del próximo mes, dependiendo el escenario que atraviese el país en esas fechas.

Esta medida sería llevada a cabo para resguardar la salud de todos los protagonistas. Respecto del anuncio oficial se daría en las próximas jornadas, aunque es muy complicado que cambie la situación global del país en el corto plazo.

Una de las fechas de las que se habla en AFA para el regreso del fútbol es la del fin de semana del 9 al 11 de octubre y, de no poderse, sería una semana después.

Ya con este panorama, hace unos días el presidente de Lanús, Nicolás Russo, hombre muy cercano a Chiqui Tapia, había manifestado que "con este panorama que tenemos, veo muy complejo que se pueda volver a jugar. Es muy complicado que los clubes puedan jugar, viajar, tener concentraciones, juntarse más de 30 personas en un vestuario, con la cantidad de contagios y cómo está el virus metido en el país".

En ese sentido, la decisión también tiene fundamento en que el Interior del país ya dejó de estar tan bien como pasaba hace un mes respecto a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Ahora, la situación es compleja en todos los frentes y la tendencia está lejos de ser mejor para dentro de pocos días.

Además, en AFA están atentos a un posible anuncio del Gobierno nacional de declarar la emergencia sanitaria por el ritmo de contagios y la chance de que colapsen los lugares de atención médica. Y una medida de ese calibre afectaría directamente a los equipos que se preparan para disputar la Libertadores en las próximas semanas, ya que impediría los viajes al exterior de los participantes. En caso de que eso suceda, los dirigentes deberán rever cómo proceder con las autoridades de Conmebol, que hasta acá no modificaron las fechas de regreso previstas para el 17 de setiembre, es decir en menos de diez días.

¿Y la Selección?

El 9 de octubre, en La Bombonera, Argentina debe enfrentar a Ecuador en el arranque de las Eliminatorias y el 13 visitará a Bolivia en la ciudad de La Paz. Habrá que ver cómo está el país sanitariamente, pero Conmebol no parece estar dispuesto a retrasarlo.