Lanús derrotó hoy como visitante 3 a 2 a Aldosivi en Mar del Plata por la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en un partido en el que parecía encaminarse a una goleada pero terminó arrinconado por la reacción del equipo de Fernando Gago, y el triunfo le permite afirmarse en la punta del torneo.

El encuentro se disputó el estadio José María Minella, con el arbitraje de Pablo Dóvalo, y además de los cinco goles, incluyó un penal atajado.

Los goles de Lanús fueron convertidos por José Manuel López (3m. PT), José Sand (18m. PT y 32m. PT de tiro penal), y los tantos del local fueron marcados por Martín Cauteruccio (3m. ST y 16m. de tiro penal).

Con este resultado, el "Granate" alcanzó los 19 puntos, y se afirmó en la punta del torneo en soledad, al menos hasta el cierre de la fecha entre Estudiantes de La Plata y Talleres.

Aldosivi sufrió su segunda derrota consecutiva, luego de la caída ante River 2-0 en Núñez el pasado jueves, pero esta vez mostró capacidad de reacción y estuvo cerca de empatarlo.

Lanús golpeó de arranque y logró ponerse en ventaja a los 3 minutos de juego, con un cabezazo de López que ingresó por el segundo palo tras un centro desde la derecha de Ángel González.

Parado con un 4-4-2, el equipo de Luis Zubeldía esperó tras el gol la respuesta del rival, y capitalizó los espacios que encontró por la banda izquierda del ataque: por ese sector llegó al fondo del área López a los 18, y tras un centro corto, Sand empujó con pierna derecha a medio metro del arco y puso el 2-0.

Sin lograr acomodarse pese a tener mayor control del balón, Aldosivi se volvió previsible en la búsqueda del descuento e insistió sobre todo con centros por derecha de Malcom Braida, que tuvo a los 28 la primera situación de gol para su equipo, tras ingresar con pelota dominada al área y definir por arriba.

En un nuevo ataque de Lanús a espaldas de Emanuel Iñíguez por izquierda, el lateral del local derribó a Lautaro Acosta a los 32 dentro del área y cometió penal: un minuto más tarde, Sand lo transformó en el 3 -0 con un remate bajo de derecha.

Pese a que el resto del partido se anunciaba como un trámite para el visitante, Aldosivi recuperó cierto ímpetu en el cierre de la primera mitad, con una media vuelta de Federico Andrada dentro del área que salió desviada, y un zurdazo de rastrón de Emanuel Insúa por izquierda, que controló sin problemas Lucas Acosta.

Gago decidió romper el 4-3-3 para el segundo tiempo: puso en cancha a Francisco Grahl y Lautara Guzmán, armó una línea de tres en el fondo, y el planteo más agresivo del "Tiburón" dio buenos resultados desde el inicio del complemento, que fue un espejo invertido respecto de la primera mitad.

A los 3 minutos Aldosivi logró el descuento a partir de una buena trepada tejida entre Emanuel Insúa y Andrada, y un centro por derecha que Cauteruccio empujó frente al arco para poner el 3-1.

Algo expuesto en el fondo, el local siguió atacando con mucha gente, y a los 16 minutos, el zaguero de Lanús Nicolás Thaller derribó a Grahl dentro del área, y Cauteruccio puso el 2-3 de tiro penal con un disparo al medio.

El equipo de Luis Zubeldía reaccionó tras el segundo gol en su valla y tuvo una chance inmejorable para ampliar la ventaja y respirar a los 24 minutos, tras un penal de Emiliano Insúa sobre López, pero José Devecchi detuvo el disparo desde los doce pasos a Sand.


Pese al envión anímico por el penal atajado y a arrinconar a Lanús en su campo, con buenas acciones de Andrada, Grhal y Guzmán, el conjunto marplatense no logró concretar el empate.

La próxima fecha, Aldosivi visitará el viernes a Huracán, mientras que Lanús será local el sábado ante Sarmiento, de Junín.

Victoria de Rosario Central 

En un partidazo de ida y vuelta, Rosario Central se llevó una gran victoria ante Central Córdoba en el estadio Madre de Ciudades, por la fecha 9 de la Liga Profesional. El Canalla fue muy contundente y terminó imponiéndose por 4-2 en un encuentro plagado de emociones. Gastón Ávila, Marco Rúben -x2- y Almada anotaron los goles para el equipo del Kily González; Milton Giménez y Ribas descontaron para el local.

El comienzo del juego fue un fiel reflejo de los 90 minutos: un encuentro frenético, de ida y vuelta. Las acciones de peligro se hicieron presentes desde el arranque en Santiago del Estero, pero el Canalla fue quien pagó con mayor contundencia.

A los 15´, en una segunda jugada posterior a un córner, Gastón Ávila se escapó de su marcador y metió un gran cabezazo para darle el 1-0 a Rosario Central. 10 minutos después, el conjunto del Kily González, que aprovechó muy bien los espacios para ser profundo, estiró la diferencia gracias a Marco Rúben, tras una buena combinación entre Diego Zabala y Lucas Gamba.

La segunda parte siguió el mismo ritmo, en un partido plagado de situaciones de gol. Rápidamente, Central Córdoba descontó a través de Milton Giménez, quien aprovechó el rebote que dejó César Rigamonti.

Cuando el conjunto de Gustavo Coleoni luchaba por llegar al empate, Alejandro Maciel vio la roja y todo se le hizo cuesta arriba al local. Como para acentuar el golpe de la expulsión, Central aumentó la ventaja inmediatamente con un tremendo cabezazo de Facundo Almada.

La historia parecía prácticamente definida, pero Central Córdoba no cesó en la búsqueda y a los 40´ volvió a achicar distancias gracias a un bombazo de Sebastián Ribas. Sin embargo, la ilusión duró poco: sobre el final, Rúben volvió a marcar y puso el 4-2 definitivo.

De este modo, el Canalla sumó su segundo triunfo al hilo -ambos convirtiendo cuatro goles- y escaló al 14º puesto de la Liga Profesional con 10 puntos; por su parte, el Ferroviario quedó penúltimo con siete unidades.

Empate entre Arsena y Defensa

Por la novena fecha del torneo de la Liga Profesional, Arsenal igualó 0-0 con Defensa y Justicia en el estadio Julio Humberto Grondona. Los de Sarandí deberán empezar a ganar si quieren salir del fondo de la tabla de posiciones.  

En la primera parte del encuentro, ningún equipo se sobrepuso al otro. Si bien el conjunto comandado por Sebastián Beccacece tuvo un poco más de precisión en el ataque, ambos tuvieron llegadas al arco rival y algunas ocasiones de gol que no pudieron concretar.

El segundo tiempo inició igual que como había finalizado el primero, con aproximaciones por parte de los dos. Sin embargo, hacia la mitad del complemento, Defensa empezó a tomar el domino del juego, mientras que a los del Viaducto se les complicó acercarse al arco del Halcón de Varela.

En la próxima fecha, Defensa recibirá a Central Córdoba, el viernes 3 a las 19. En tanto, Arsenal visitará a Atlético Tucumán, el sábado a las 13.30.