Lanús derrotó ayer a Independiente por 1 a 0 y se colocó como único puntero de la Liga Profesional de Fútbol con un jugador de menos por la expulsión de Tomás Belmonte en el primer tiempo, y le sacó el invicto en su cancha al Rojo en este partido por la undécima fecha del campeonato que se jugó en Avellaneda. Lanús llegó al triunfo con un cabezazo de José Manuel López a los 5 minutos de la segunda parte, tras un tiro libre que ejecutó Ángel González. Con la séptima victoria en su haber, el equipo "Granate" llegó a los 23 puntos que lo colocaron en soledad en la cima del certamen, e Independiente sigue tercero, con 19 unidades.

En la primera etapa empezó Lanús a presionarlo a Independiente, sobre todo por derecho, pero gradualmente, el equipo local salió de la encerrona y empezó a dominar el encuentro. Fue así que a los 11 minutos Independiente estuvo cerca de abrir el marcador con Fabricio Bustos, quien definió desde afuera del área y el balón pasó cerca del ángulo derecho del arco. Los dirigidos por Luis Zubeldía optaron por salidas de contraataque desde el lado izquierdo, con desbordes de Alexandro Bernabei para abastecer al goleador del torneo, José Sand, que cuenta en su haber con 10 conversiones.

A los 29 minutos justamente Bernabei desde la izquierda mandó un pelotazo al área para Lautaro Acosta, que recibió el balón y definió solo, mano a mano con el arquero, pero le pegó un derechazo al balón que pasó cerca del palo derecho del arco defendido por Sebastián Sosa.

Hasta que en el hecho más polémico del partido, el árbitro Silvio Trucco expulsó al segundo minuto de descuento del primer tiempo y por doble amonestación a Tomás Belmonte, a raíz de una dudosa infracción a Velasco. Cuando el jugador de Lanús se retiraba, en el túnel de ingreso a los vestuarios se produjeron algunos incidentes entre el jugador sancionado con un utilero de Independiente, que no pasaron finalmente a mayores.

En la segunda etapa, con un futbolista menos, Lanús encontró el gol a los 5 minutos con un cabezazo del correntino José López, de una jugada que se inició desde un tiro libre por la derecha que ejecutó González. Con el resultado adverso, el director técnico Julio Falcioni, empezó a mover el banco de relevos, apostó a los cambios para refrescar el plantel y el equipo de Avellaneda empezó a presionar al equipo rival, pero no pudo llegar a la igualdad. En esta instancia, el jugador que resaltó fue Sergio Barreto, que buscó desde atrás llevar el balón a los delanteros, aunque los futbolistas del "rojo" estuvieron imprecisos y además se encontraron con una férrea defensa del "granate". Como dato de importancia, Independiente no había perdido nunca de local en la actual competencia, y hasta hoy contaba con una sola derrota en el campeonato local, ante Atlético Tucumán por la octava fecha.

El déficit del Rojo

Luego de dejar pasar una gran chance, el DT de Independiente, Julio Falcioni, sostuvo en conferencia que "fue un partido difícil en cuanto al rival que enfrentamos. Sabíamos que se iban a cerrar por momentos de atrás. Creo que a lo largo del partido manejamos o intentamos manejar la pelota correctamente. Nos faltó esa profundidad, esa agresividad para definir todo ese manejo que tuvimos". A su vez, se refirió a qué le faltó al equipo para igualar el encuentro: "Ser más certeros. El rival se acomodó muy bien, defendió muy bien. Tiene gente alta, con experiencia. Trató de cerrar los espacios. Nosotros en el manejo, aprovechamos ese hombre de más que tuvimos en el segundo tiempo y también en la circulación de pelota. No así, en la profundidad que deberíamos haber tenido. Son cosas que en el torneo casi no habíamos sufrido y de las que hay que aprender".