Para ganar también hay que saber sufrir. Y fue así. Las Águilas transpiraron a más no poder para quedarse con la semifinal frente a Chile. Empataron en tiempo reglamentario, no se sacaron diferencias en el alargue y en los penales ganaron las chicas de estas tierras cuyanas.

En la previa, el pleito se sabía que no iba a ser sencillo. El trámite reforzó ese escenario. Argentina salió con todo pero Chile decidió hacer un partido lento, donde la circulación de la bocha sea espesa.

Hasta que apareció Luciana ‘La Luchi’ Agudo para meter el 1 a 0. Así y todo, el trámite fue casi calcado y llegó la igualdad de los trasandinos con un tanto de  Catalina Flores para sellar el 1 a 1 parcial al final de la primera etapa.

Y el complemento arrancó con Las Águilas otra vez arriba. Lorena Rodríguez marcó la diferencia y puso el tablero 2 a 1 a favor de las argentinas. La Roja no se quedó quieta y fue por la igualdad, que llegó con un gol de Macarena Ramos.

Y lo que vino fue pura tensión. Final del ST y alargue que, como se esperaba, fue de mucho cuidado en ambas selecciones. Hasta que el pitazo final daba cuenta que todo se definía desde el punto penal.

Valentina Fernánez en el primero y Luciana Agudo en el quinto, marcaron los goles que le dieron el pase a la final a Las Águilas para que las chicas estallen de alegría. Y fue clave la arquera argentina Anabella Flores que atajó cuatro de los cinco penales que dispararon las de rojo.