Al bloqueo. La sanjuanina Helena Vidal y Julieta Lazcano tratan de frenar el ataque brasileño. Las Panteras intentarán recuperarse hoy ante otro favorito, Perú.

El seleccionado argentino de vóleibol femenino, Las Panteras, perdió anoche ante Brasil por 3 a 0, en su debut en el Sudamericano de Colombia, que se disputa en Cali y que otorga una plaza para el Mundial de Japón 2018. El conjunto que dirige Guillermo Orduna y que cuenta con la participación de la armadora sanjuanina Helena Vidal, cayó ante el actual campeón sudamericano y tercero en el Mundial de Italia 2014.


Las brasileñas se impusieron con parciales de 25-21, 25-15 y 25-15. 


Brasil es el mayor vencedor en la historia del Sudamericano femenino con 19 títulos y llegó al lugar más alto del podio en las últimas 11 ediciones. Para las argentinas era todo un desafío enfrentar al multicampeón y aún más en el debut.


El dominio de las brasileñas se extendió a todo el partido, salvo algunos buenos pasajes de Las Panteras, que de todos modos nunca pusieron en duda la victoria del rival.


Salvo el primer set, en el que Argentina aprovechó que Brasil no ingresó del todo concentrado, en los dos restantes poco pudieron hacer Las Panteras para contrarrestar el poder en la ofensiva de las defensoras del título.
Por otro lado, en el primer partido de la jornada Venezuela derrotó a Chile 3 a 0, con parciales de 25-19, 25-18 y 25-16. 


El certamen que se extenderá hasta el sábado próximo lo completan Perú y Colombia, se jugará todos contra todos y el campeón será aquel que sume el mayor número de puntos en las cinco jornadas. 

CON PERÚ


Hoy, por la segunda fecha, Argentina enfrentará a Perú, desde las 19. Perú suma 12 títulos, el último de ellos en 1993, cuando venció a Brasil por 3 a 1 en la decisión del torneo en Cuzco.


Por otro lado, hoy también jugarán Venezuela-Brasil y Colombia-Chile. 


El campeón del Sudamericano obtendrá un cupo directo al Mundial, en tanto que del segundo al cuarto participarán en un torneo de clasificación en Perú, donde se definirá el segundo representante sudamericano para Japón 2018. 
 

Los Menores, listos para el Mundial

La Selección Argentina ya llegó a Barhein para jugar el Mundial Sub 19, que comenzará mañana. En el equipo se encuentran el nuevo central juvenil de UPCN, Nicolás Zerba, y en el cuerpo técnico trabaja el estadígrafo de ese club, Alberto Varela. Tras una serie de amistosos en Italia, el equipo arribó a la sede del torneo.

Argentina debutará el sábado contra Rusia y en esa primera ronda también enfrentará a Chile, Corea y Turquía.
Los jugadores elegidos para esta competencia son Lautaro Gerlero, Federico Arquez, Juan Barrera, Agustín Bruschini, Nicolás Zerba, Franco Medina, Mateo Carron, Federico Seia, Luciano Palonsky, Luciano Vicentin, Lautaro Verdun y Santiago Arroyo.