Emocionadas hasta las lágrimas luego de consumar el triunfo, las integrantes de la selección argentina femenina de vóleibol vencieron 3-1 a Colombia, en el último duelo del Torneo Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se desarrolló en UPCN.

Las Panteras, en base a un eficiente contragolpe especialmente, venció por 25-15 en el primer set. En el segundo parcial, Colombia cedió solo 2 puntos por error (Argentina tuvo 8), y terminó ganando 25-19.

En el comienzo del tercer set, ingresó en el equipo de Las Panteras la central sanjuanina Candelaria Herrera. Su aporte fue vital para un set en el que comenzó ganado Colombia por 5-2. Con la sanjuanina al servicio, Las Panteras pasaron a ganar 11-9 y fueron estirando la ventaja otra vez en base al contragolpe. La pocitana anotó el punto definitorio en el 25-18.

En el cuarto set, Argentina siguió concentrada en el juego y no le dio la oportunidad de reacción a Colombia, para imponerse por 25-19.

La felicidad se tradujo rápidamente en lágrimas para Candelaria Herrera, quien sintió el apoyo de las 3.500 personas que coparon el estadio, quien fue contagiando a sus compañeras. La sanjuanina, que no sumó minutos en el 3-0 ante Perú hace 48 horas, aportó 8 puntos para este duelo.

Apenas concluido el partido, Julieta Lazcano anunció su retiro de la selección. Su vínculo con Las Panteras comenzó en 2005.

Con la clasificación ya asegurada para ambos elencos (porque vencieron ambas por un 3-0 a Perú), el duelo de hoy sirvió para definir al ganador del torneo y también como prueba pensando en el partido por la fase de grupos en el Mundial, que se jugará el próximo 30 de septiembre.

SINTESIS

Argentina: Victoria Mayer, Erika Mercado; Julieta Lazcano, Bianca Farriol; Daniela Bulaich, Yamila Nizetich; Nadia Castagno-Tatiana Rizzo (L). Entrenador: Hernán Ferraro. Ingresos: Bianca Cugno, Emilce Sosa, Candelaria Herrera, Candela Salinas.

Colombia: María Alejandra Marín, Dayana Segovia; Valeria Carabali, Darlevis Mosquera; Ana Olaya, Margarita Martínez; Juliana Toro (L). Entrenador: Antonio Rizzola. Ingresos: Madelaynne Montaño, Laura Grajales, Amanda Coneo, Camila Gómez, Melissa Montero, Melisa Ranjel.

Parciales: 25-15, 19-25, 25-18 y 25-19.

Arbitros: Fabián Carbajal (URU) y Paulo Beal (BRA).

Estadio: UPCN Voley.