Con su sombra, como única compañía, los ciclistas de los países que participarán de los torneos panamericanos de ruta, comenzarán a festejar los 100 años de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo). Esta tarde se disputarán las tres pruebas contrarreloj (NR: cuatro en realidad, como las damas son menos, en cantidad, se las larga a todas juntas y se premia de manera diferenciada, a las pedalistas de las categoría elite y sub-23).

El escenario elegido, es tan pintoresco, como exigente. El Dique Punta Negra, con sus "caracoles" que llevan hasta el paredón, para luego descender hasta el embarcadero, pondrá a prueba la destreza y fortaleza de quienes compitan.

Como se observa en la infografía, las damas correrán la mitad de un trazado, iniciando su labor en la rotonda de Ruta 12, o Interlagos, y calle Las Moras, para culminar junto al espejo de agua. Los varones sub-23 largarán y llegarán desde el mismo punto. En tanto que los elite darán giro y medio, largando desde donde parten las damas, pasando por línea de meta y completando un giro al triángulo compuesto por Ruta 12 y Ruta 60 con base en calle Las Moras y vértice superior en el embarcadero.

Entre los varones elite correrán los cinco primeros de último certamen, el candidato es el colombiano Walter Vargas, el chileno José Luis Rodríguez y el panameño Franklin Archibold, completaron el podio en República Dominicana. Por Argentina irá el mendocino Alejandro Durán.

En damas elite correrán la actual campeona, la cubana Marlies Mejías y la colombiana Lina Hernández, subcampeona. Antonella Leonardi, lucirá la casaca albiceleste. En tanto que en los varones sub-23 estará el campeón del año pasado, el chileno Héctor Exequiel Quintana. Por Argentina correrá el puntano Tomás Moyano.

Presentación del acontecimiento

Anoche se realizó la apertura oficial

Selección Argentina. Todos los integrantes del equipo nacional estuvieron presentes en la reunión de prensa donde se presentó el torneo.

Una presentación distinta tuvo el Campeonato Panamericano del centenario de la Copaci, por ser el día en que conmemoró el 209º aniversario de la creación del Himno Nacional Argentino, la solemnidad del recuerdo abrió la actividad en la que estuvieron presentes los directivos de las Federaciones Argentina, y de todas las Federaciones visitantes, como así también la máxima autoridad del ente continental, el dirigente cubano José Manuel Peláez.

La asistencia de representantes de prensa de distintos países, especialmente de Colombia, Uruguay, Chile y Venezuela, como todos los periodistas provinciales, colmaron la capacidad del salón Teruel del Del Bono Park Hotel.

Peláez destacó la camaradería de San Juan y la capacidad organizativa de los dirigentes provinciales, y festejó el hecho de que el aniversario del ente que preside sea en un "lugar especial". "No se cumplen 100 años tan seguido, por eso estamos encantados que sea San Juan, tierra donde se respira ciclismo, el lugar para festejarlos como se debe".