Gran influencia, tuvo Juan Manuel Ledesma, un joven técnico bonaerense en la preparación de Cecilia Román, quien el pasado viernes 4, del corriente, se consagró campeona del mundo gallo FIB.



Juan Manuel Ledesma era en la primera mitad de los ‘90 un entusiasta púgil amateur que, como todos, soñaba algún día conseguir un título mundial. Una lesión en la muñeca de una de sus manos, cercenó sus ilusiones y, con sólo 20 años, orientó sus expectativas a la dirección técnica.


Corría 1997, cuando el pibe de Caseros, llegó a la FAB, motivado por quien había sido su técnico, Tomás Guevara (Guevarita) un entrenador de mucho reconocimiento en el noroeste del cono urbano, específicamente en Caseros.
‘El me vio dándole indicaciones a gente que iba a un gimnasio a hacer musculación y me invitó a acompañarlo’, dijo Ledesma.


Recién en la tercera visita a la Federación, le permitieron inscribirse en el curso de técnico. Como era muy pibe lo mandaban a que vaya a boxear. ‘Fue quizás el último curso con grandes técnicos, lo dictaban Amílcar Brusa, Sarvelio Fuentes y Raúl Morales’, cuenta este hombre de 40 años que preparó y dirigió a Cecilia Román para la pelea por el título.


Con la habilitación para entrenar, Juan Manuel se dio cuenta que debía seguir instruyendose y se inscribió en la tecnicatura de combate que se dicta en la Universidad de Lomas de Zamora. A ello agregó cursos sobre musculación y se convirtió, también, en personal trainner.


‘No debía parar, quería saber todo, como para ir sacándome las dudas que yo tenía y sacarselas a algún chico que entrenaba conmigo y me preguntaba porque le pasaba tal o cual cosa’, amplio.


Tras conseguir buenos resultados con pugilistas amateur, en 2005 se lo convocó a integrar el cuerpo técnico de la selección argentina. Entró, como él dice, ‘como último orejón del tarro’. No había sido boxeador consagrado, no era un entrenador de nombre y se le dio la responsabilidad de preparar a las damas y a los juveniles. ‘Creo que me llamaron porque vieron que mis pibes subían al ring con los conocimientos básicos bien aprendidos y con un plan de pelea acorde a sus condiciones’, acota al respecto.


Estar en la selección le abrió la puerta a más posibilidades de capacitación. Viajó por una treintena de países donde compitieron sus pupilos y aprovechó que en cada torneo siempre había una clínica sobre algún aspecto del entrenamiento. 


Dejó de trabajar con la selección nacional en 2013, tras haber participado en un centenar de competencias internacionales.


En su época de técnico de los seleccionados comenzó a entrenar a Yesica Bopp y a Jesús Cuellar, a quienes también los entrenó como profesionales, pero recién subió a su rincón cuando dejó de tener relación con la Federación. ‘No era ético’, expresó.


Israel ‘Cachito’ Pérez, Anabela Farías, Incho Sosa y Fabián Maidana, son algunos de los profesionales con los que trabajó. Incluso el sanjuanino Mauricio Muñoz, estuvo un mes en Caseros preparándose para pelear por el titulo mundial en 2011.


Actualmente es quien coordina los cursos de técnicos en la Federación y lucha permanentemente para que quienes entrenen en boxeo sean docentes, que tengan un formación adecuada para conocer de métodos y contar con herramientas que permitan volcar a los chicos datos que aplicarán cuando suban al ring.

Con Cuellar

Cuando Ledesma se desvinculó de la FAB, cansado de tanto viaje, fue invitado por uno de sus alumnos predilectos, Jesús Cuellar a que lo acompañara en Estados Unidos. Se radicó dos años allí y acompañó al ‘Jinete del nocaut’ en todas sus peleas hasta la derrota con Abner Mares en diciembre pasado.


Hoy pelea, Bopp, su mejor alumna
 

La boxeadora argentina Yésica ‘La Tuti‘ Bopp, campeona minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), expondrá hoy el título ante la colombiana Olga Julio, en una pelea que se disputará en la ciudad uruguaya de Montevideo. La velada denominada “La Noche de Los Mundiales” se desarrollará en el Palacio Peñarol de Montevideo y será transmitida en directo desde las 23 por la señal de cable de TyC Sports.


La bonaerense Bopp con un récord de 31 triunfos (13 nocauts) y una derrota, expondrá por 18va. vez su reinado ante la colombiana Julio (25-16-2/ 18 ko), de 31 años, a quien ya noqueó en dos rounds a fines de 2011.
 


Opiniones

Angel ‘Fito’ Fernández - Entrenador

Sinceramente me sorprendió cómo salió a pelear, le faltó el respeto desde el comienzo. Esta Cecilia Roman no la había visto nunca. Para mi fue otra boxeadora. Se notó mucho que trabajó en Buenos Aires y lo hizo con mucha dedicación y ganas de aprender.


Salió a hacer la pelea que yo creía que iba a hacer Duer. Planteó el palo y palo desde el principio y con su velocidad de envíos y la movilidad que tuvo nos sorprendió a nosotros y creo que más la sorprendió a Duer.


Me pone muy contento que haya ganado el título y mucho más contento que lo haya hecho como lo hizo.


Creo que se merece lo mejor del mundo. Me parece que hay campeona del mundo gallo FIB para rato. Me parece que lo mejor de ella como boxeadora se verá en el futuro. La felicito a ella y a todo su equipo, hicieron una gran pelea. Superó a Duer en todos los aspectos.

MARIO JOSÉ CASTRO - Periodista



Me parece que desde que haber ganado el título argentino le dio una confianza que antes no tenía. Sinceramente me sorprendió mucho y muy gratamente porque vi a una boxeadora convencida de lo que tenía que hacer para buscar un título. No especuló nunca. Creo que le hizo muy bien estar en Buenos Aires y con mucha humildad ponerse en manos de un técnico que le enseñó los fundamentos del boxeo. La vi ganadora desde que subió al ring. Aprendió una enormidad, caminó el ring con mucha soltura y le imprimió a la pelea una intensidad que no esperábamos. Creo que tampoco Duer esperaba que salieran a mojarle la oreja desde el principio.
Desde septiembre del año pasado cuando me tocó relatar para Telesol como ganó el título nacional hasta ahora ha tenido progresos notables. Además la táctica elegida fue impecable. No dejaron nada librado al azar.


Mauricio Muñoz - Boxeador



Creo que Cecilia ganó de manera mucho más clara de lo que fallaron los jurados. La vi muy bien, con muchas ganas de ganar el título. Hizo una pelea fantástica. Ella tenía una base que llevó desde acá, pero le vino muy bien trabajar con Juan (Ledesma) es un técnico que sabe mucho y que le corrigió errores y planteó la pelea que más le convenía. 


Cecilia es más rápida que Duer y haber salido a controlar el centro del ring y hacerla retroceder me parece que la confundió mucho porque suele ser ella la que sale a imponer condiciones.


¿Si me sorprendió? Sí, totalmente. Sabíamos que Cecilia siempre está muy bien fisicamente y que podría tener aire para pelear no 10, 20 rounds, pero verla tan segura en lo suyo, con ataque constante, con variantes de combinaciones, con una actitud tan ganadora, es algo que uno no esperaba ver. Me alegra y le deseo mucha suerte.


Rubén Ojeda - Entrenador


Yo no voy a mentir, estoy totalmente sorprendido. Creo que logró un triunfo inobjetable que se apoyó en su gran estado físico, algo que no vamos a descubrir ahora porque siempre fue muy disciplinada para prepararse. 
Además, creo que Juan Ledesma la dirigió muy bien. Nosotros, con Muñoz (Mauricio) estuvimos un mes entrenando con él antes de pelear con Toshiaki Nishioka y ví que es un muchacho muy apasionado de lo que hace y que transmite muy bien sus conocimientos. Es un gran técnico y mejor persona.


Ojalá Cecilia siga con él en su rincón, porque le aportará mucho más de lo que hemos visto en la pelea con Duer. 
Creo que el gran problema de Román es que no tiene un promotor que defienda su carrera y que cuide de sus intereses económicos. Ese es un tema que deberá resolver para ella dedicarse solamente a entrenar.
 
 

CARLOS CABRERA - Promotor

Hacía mucho, pero mucho tiempo que no veía a un boxeador, en este caso boxeadora, salir a pelear por un título de la manera que lo hizo esta chica. Me puso muy contento verla porque tuvo una gran actitud y también mostró una gran evolución en su estilo. 


Creo que tuvo un gran rincón, que estudió muy bien a la rival y la prepararon para hacer un combate de mucha intensidad.


Me gustó mucho verla tirar las manos en punta, que es una falencia de muchos boxeadores. Aparte, proponía el cambio de golpes y no se quedaba con ningún vuelto, siempre terminaba pegando ella.
La había visto en un par de peleas anteriores y puedo decir que la boxeadora que vimos el otro día es una muy distinta a la que estábamos acostumbrados a ver. Espero que tenga suerte que pueda defender la corona varias veces y que logre una buena diferencia económica.