Apasionante. Así se presenta la definición del primer ascenso a la Primera "A" del fútbol sanjuanino. López Peláez y Centenario Olímpico son los equipos que este domingo lucharán por ser el primer ascendido a la máxima categoría del fútbol doméstico. Lucas Giuliani, capitán de López Peláez y Franco Costa, referente de Centenario, palpitaron la previa de lo que será un domingo decisivo para ellos. 

Es que la séptima fecha de la Zona Campeonato de la Primera "B" los encuentra a los dos equipos con el mismo puntaje, López Peláez será anfitrión de Los Pumas en su cancha de Santa Lucía, mientras que Centenario deberá visitar a Sportivo Picón en el Quinto Cuartel. Lógicamente ambos deberán ganar sus encuentros. ¿Qué pasará si ambos cantan victoria? La definición será por sistema olímpico y en eso hasta el momento quien corre con ventaja es López Peláez quien cuenta con una diferencia de dos goles a favor sobre Centenario. Los verdinegros de Santa Lucía tienen +6, mientras que los verdiblancos de Chimbas +4. Por todo eso será un domingo a dos puntas, con una pelea cabeza a cabeza y una apasionante definición que tendrá un solo equipo gritando campeón.   

 GIULIANI CON EL ASCENSO EN LA MIRA 

Con una ardua carrera sobre sus espaldas, Lucas Giuliani encontró en López Peláez el sitio y el momento adecuado para decidir su retiro. El capitán del equipo de Santa Lucía lleva dos temporadas jugando con la camiseta del Verdinegro y en la previa del encuentro ante Los Pumas, manifestó sus ganas de poder ascender a la "A", como la mejor manera de ponerle el broche de oro a su carrera futbolística.

"Será un partido muy difícil porque seguramente Los Pumas intentará bajar al posible ascendido y lo mismo intentará Picón, asi que ninguno de los dos la tendrá fácil. Nosotros vamos a dejar todo porque tenemos muy en claro nuestro objetivo, ojalá se nos de", expresó el delantero y capitán. Lucas llegó a López hace dos años y se encontró con un club "con buena gente" que lo recibió con los brazos abiertos. "El DT es Dante Morales, colaborador del club que es hincha y hace muchos años está ahí. Además tenemos un lindo plantel, el año pasado estuvimos cerca de ascender, este año mantuvimos la base y llegaron algunos chicos de Sarmiento. Hemos formado un buen equipo que le gusta jugar al fútbol y por suerte ha dado sus frutos porque estamos peleando por ascender que es el objetivo máximo que se puso el club", expresó el capitán.

"Es mi último año en el fútbol y estar en un club donde te recibieron de la mejor manera, da un cierre justo y preciso para que sea mi último año. El ascenso sería la frutilla del postre"

Formado futbolísticamente en las inferiores de Trinidad, Giuliani vistió las camisetas de Colón Junior, Del Bono, Picón, Aberastain, San Martín de Cañada Honda, entre otros. Pronto a cumplir sus 34 años, el capitán decidió que este será el año del retiro. "Ya lo tengo decidido, hace varios años que los dolores en las rodillas y las piernas son cada vez más fuertes, entrenar y jugar me lleva muchas lesiones y tener que ir tanto al kinesiólogo ya cansa. Lógico que se va extrañar pero seguramente después jugaré en la Liga de Profesionales o algún picadito con amigos", manifestó. 

Seguramente en sus años de futbolista, Giuliani vivió de las buenas y de las malas, por eso ahora quiere aprovechar el momento para que su retiro sea a lo grande y por eso los 90 minutos de este domingo serán clave: "Hay que saber cuándo dar un paso al costado y darle paso a los pibes, qué mejor que retirarse con un ascenso y en López Peláez que es tan lindo club. Esperemos que así sea", manifestó. 

 COSTA QUIERE LA REVANCHA 

Franco Costa, más conocido como "Bobi", es uno de los referentes de Centenario Olímpico, equipo que este domingo irá buscando el triunfo que les permita seguir soñando con el ascenso a la "B". "Estamos todos ilusionados, mentalizados que tenemos que ganar sin depender de nadie, nosotros dependemos de nosotros y vamos a ir a ganar sin pensar en lo que haga López Peláez", expresó el mediocampista refiriéndose a que en el caso de ganar ambos, comenzará a contar la diferencia de gol.

Para el volante central de 25 años, este domingo puede ser la gran revancha que tanto buscan en Chimbas. Es que el año pasado Centenario se quedó dos veces en las puertas del ascenso, primero perdieron la final ante Sarmiento y después volvieron a quedarse sin ascenso ante Juventud Zondina. Ese grito atragantado quedó ahí, por eso este domingo irán por la hazaña en el Quinto Cuartel. "El año pasado quedamos a un paso del ascenso. Yo me quedé para ir por una tercera oportunidad y vamos a dar todo hoy para ir por eso. Estamos a un paso, espero que la tercera sea la vencida", expresó ilusionado.

"Acá no tenemos sueldo, salimos cansados de trabajar y venimos a entrenar pero lo hacemos por la camiseta. Por ese sacrificio que hacemos ojalá que tengamos revancha y que sea con el ascenso".

Centenario Olímpico, equipo situado en Ruta 40 poco antes de llegar al puente de Albardón, cuenta como DT a Mario Cobarrubia y si bien mantuvo pocos jugadores de la base que perdió las finales el año anterior, este año en su plantel predominan jugadores de sus inferiores. "Tenemos un gran equipo con cuatro o cinco jugadores que continuamos y muchos pibes que ponen mucha garra, por amor a la camiseta", expresó Costa quien se inició en Colón Junior pero que luego pasó por San Martín, Villa Obrera y  Lopez Peláez. "Quería experimentar cómo era jugar en la B y acá en Centenario me siento como en casa, es un club muy humilde donde todo se hace con mucho sacrificio", manifestó.

Ese sacrificio que Costa destaca del club, también lo incluye a él. El mediocampista trabaja como albañil, casi como la mayoría de los integrantes del plantel. Dice que sale en las primeras horas del día de su casa y termina su jornada laboral pasadas las cuatro de la tarde. Inmediatamente parte a los entrenamientos. "Es lindo jugar en la B, es un fútbol muy aguerrido donde se mete mucho. Acá no tenemos sueldo, salimos cansados de trabajar y venimos a entrenar pero lo hacemos por la camiseta. Por ese sacrificio que hacemos ojalá que tengamos revancha y que sea con el ascenso", expresó.