El festejo de Los Gladiadores tras consagrarse campeones en Lima 2019

Desde hace varios años, los sanjuaninos se acostumbraron a la llegada de las distintas selecciones nacionales de fútbol, vóley, básquet, rugby, tenis (Copa Davis) entre otras, pero los amantes del handball nunca pudieron ver a Los Gladiadores en la provincia. Sin embargo, en octubre próximo se darán el gusto. Y también el lujo. Porque además del equipo masculino argentino, llegarán escuadras de primer nivel mundial como España, Polonia y Rusia para disputar un prestigioso certamen en el Aldo Cantoni. Todo, en sintonía con el recambio dirigencial de este deporte a nivel local y también en pleno auge por los recientes logros de Diego Simonet y compañía, como también de La Garra (la rama femenina).

El torneo se gestó a través del gobernador Sergio Uñac y Mario Moccia, presidente de la Confederación Argentina de Handball, y en San Juan la noticia mejor no pudo haber caído. “Cuando nos enteramos nos pusimos muy alegres, hubo una euforia total porque vienen nuestros ídolos, por eso como miembro de la federación, en nombre de todos los delegados, estamos totalmente agradecidos y contentos por cumplir este sueño”, dijo a DIARIO DE CUYO el presidente de la comisión local, Federico Millán.

Alegría albiceleste luego de ganarle a Chile en la final

Y no es para menos tanta emoción, porque además de los cracks argentinos con Diego Simonet a la cabeza, que ganaron recientemente la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima al vencer por 31-27 a Chile en la final, llegarán seleccionados de un enorme prestigio mundial como España (cuenta con uno de los mejores arqueros del planeta, Gonzalo Pérez de Vargas), Rusia (tiene en sus filas a Timur Dimirov, un reconocido extremo) y Polonia (también con grandes figuras).

Diego Simonet, el as de espadas argentino

La histórica llegada de los equipos se concretará el próximo 21 de octubre y desde el día siguiente, hasta el viernes 25, desplegarán un handball de primer nivel en el estadio cerrado del Parque de Mayo. Según dijeron los especialistas de este deporte, será el certamen más importante que se haya jugado en el país debido a la relevancia de los protagonistas (superando inclusive al Panamericano que se disputó en Tecnópolis en el 2016 y en el que participaron Brasil y Chile), por eso la organización debe estar a la altura de las circunstancias.

El arquero español Gonzalo Pérez de Vargas, en acción

“Nos reunimos con el secretario de Deportes (Jorge Chica) y le solicitó a la federación formar un grupo de trabajo para que el torneo salga de la mejor manera. La logística va a ser importante porque esperamos recibir a gente de Tucumán, Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Mendoza y otras provincias, que nos ha llamado para expresarnos su felicidad. Por eso creo que el Cantoni va a explotar esos días”, comentó Millán.

El extremo Timur Dimirov brilla en el combinado ruso

Si bien hasta el momento no existe ninguna agenda definida, el objetivo de los integrantes de la federación local es poder llevar a los chicos de Infantiles y Menores a los entrenamientos de las selecciones, como también que las distintas figuras puedan asistir a las escuelas para que los alumnos puedan disfrutar y también para que se difunda el deporte.

“El handball de sala y también la especialidad de playa están atravesando una etapa de gran crecimiento a nivel nacional y también internacional, porque además de la importante cantidad de jugadores que hay, Los Gladiadores fueron campeones panamericanos y clasificaron a sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos, además de la medalla de plata que consiguieron las chicas en Lima, logros que hacen más relevante este certamen en San Juan, que a su vez será el primer test de los varones previo a Tokio 2020”, cerró el dirigente.

El handball sanjuanino, en alza

Federico Millán apuesta por el crecimiento del deporte que practica desde los 12 años

La actual comisión directiva de la Federación Sanjuanina de Handball está conformada por su presidente Federico Millán, el secretario Juan Antonio Maza y el tesorero Oscar Peralta. Hace pocos meses están al frente y su mandato finaliza en el 2021, por lo que en estos dos años quieren continuar con el crecimiento de este deporte en la era post intervención de la entidad.

En la provincia hay 11 equipos: UNSJ A y B, Landini, Alianza, Pocito, 25 de Mayo, Centro Impulso, Peñaflor, Valle Fértil, Albardón y Chimbas

“Nuestro objetivo es darle respaldo y crecimiento a la parte institucional para lograr la descentralización de la federación. Ya hicimos una comisión de torneos, una de selecciones y delegamos responsabilidades hacia distintas áreas, como también existe un tribunal de disciplina para que cada uno cumpla con su rol”, explicó el titular, quien agregó que “además queremos mantener una conexión fuerte con la Secretaría de Deportes para seguir creciendo”.

San Juan cuenta con 700 jugadores federados y la actual comisión directiva quiere llegar a 1000 antes de que finalice el 2019

En el mismo sentido, Millán contó que se está haciendo un importante trabajo en el arbitraje, donde actualmente hay 16 jueces para todas las categorías de la provincia. “Los clubes son los encargados de pagarles, pero ahora con el subsidio del Estado hemos solicitado incluir esos pagos”, explicó el presidente.

Días atrás, en la provincia, hubo una interesante capacitación de árbitros que contó con la presencia de personalidades nacionales

Con respecto a las distintas categorías de las selecciones sanjuaninas, actualmente tienen muchos viajes a distintas provincias para competir. Además, los chicos aprovechan y adquieren experiencia al margen de los resultados positivos para ser campeones o para mantener plazas de cara a futuras ediciones.

Por último, Millán dio a conocer sus argumentos para practicar este deporte. “Aconsejo a los chicos que jueguen al handball porque creo que es el mejor deporte del mundo. Detrás del rugby y el karate, es el deporte con más contacto, además de la estrategia y la capacidad atlética con la que cuenta. Pero también es una actividad que crea grupos gracias a la cantidad de viajes que hay. Es una actividad excelente que en San Juan está atravesando por una etapa de crecimiento federativo y también deportivo”.