Tras el avance que significó el ingreso de Jaguares al Super Rugby, la pandemia de coronavirus parece poner en riesgo ese gran mérito alcanzado. La franquicia nacional corre serios riesgos de quedarse afuera de la edición 2021 del certamen debido a la negativa de los equipos de Australia y Nueva Zelanda de trasladarse hasta Sudáfrica y Argentina.

Luego de que se anunciara la suspensión del Super Rugby 2020, todo indica que la edición del año próximo adquirirá características muy diferentes a las que el torneo tuvo hasta ahora. Jaguares y los conjuntos sudafricanos no serían de la partida debido a que las franquicias australianas y neocelandesas ya no quieren realizar viajes tan largos y cansadores.

De esta manera, los conjuntos de Oceanía -que reanudarán sus competencias a nivel interno en los próximos días por la flexibilización de las medidas de aislamiento en los respectivos países- disputarían el torneo entre ellos. A los actuales participantes de ese continente (Highlanders, Chiefs, Hurricanes, Blues, Crusaders, Brumbies, Waratahs, Reds y Rebels) se podrían sumar combinados de Japón, Fiji, Tonga y Samoa.

En Argentina la situación es mucho más complicada ya que no hay una fecha cierta para el regreso del rugby. Esto obliga a repensar el futuro de Jaguares. El equipo de Gonzalo Quesada seguirá compitiendo, aún cuando no sea incluido en la próxima edición del Super Rugby. Este nuevo certamen podría incluir a los conjuntos sudafricanos (Sharks, Stormers, Blues y Lions) y también a otros del continente americano, de países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

Esta merma en la calidad de la competición podría causar serias bajas en Jaguares. Es muy posible que muchos de los actuales integrantes del equipo decidan irse a Europa para obtener mejores contratos y tener otro tipo de roce internacional.

La UAR y sus socios de la Sanzaar, analizan diferentes escenarios de competencias en vistas a la temporada 2021.

El "Championship" sería en Australia

 

Agustín Pichot, ex capitán de Los Pumas y reciente candidato a presidente en las elecciones de la World Rugby, sostuvo ayer que el certamen Rugby Championship, en el que participa el seleccionado argentino, tiene como "único escenario posible" a Australia, pero recién entre octubre y noviembre venidero.

El campeonato que nuclea a las principales cuatro representaciones del Hemisferio Sur de la disciplina (Sanzaar) tenía previsto iniciarse en agosto venidero, pero se retrasaría hasta octubre o noviembre, como mínimo.

"Hoy el único escenario posible sería jugar entre octubre y noviembre en Australia, pero eso dependerá de la evolución de la crisis sanitaria" expresó el ex apertura del Stade Francais.

Pichot dijo que la intención del comité organizativo es realizar "en la costa Este de Australia" el torneo que aglutina también a los combinados de Nueva Zelanda, Sudáfrica y la Argentina.

"Si el virus lo permite, la intención sería llevar a los tres seleccionados a Australia, que hagan una cuarentena de 15 días y luego empezar a jugar", expresó el dirigente deportivo, que renunció como representante de la Unión Argentina (UAR), tras perder las elecciones en la World Rugby (WR), en abril pasado.