Los fanáticos del rugby viven días de ansiedad y expectativa por la llegada de Los Pumas, que el 13 de agosto disputarán en el estadio del Bicentenario la segunda fecha del Rugby Championship ante Australia. Se trata de un partido histórico para la provincia y semejante circunstancia quiere ser aprovechada al máximo. Por eso, las autoridades locales preparan una serie de actividades anexas al choque de Pumas y Wallabies y además de capacitaciones varias, habrá también un fuerte impulso a la promoción del deporte desde las bases. Así, se jugará un encuentro de rugby infantil con más de 2.000 chicos de diferentes partes del país y organizarán una iniciativa llamada "Probá rugby", que pretende atraer a nuevos rugbiers.

Como Los Pumas son un imán para los niños, el fin de semana de Rugby Championship se desarrollará el V Encuentro de Rugby Infantil "Fundación de San Juan", en la que esperan a más de 2.000 jugadores de diferentes provincias y a casi 300 personas integrando los staff de los equipos; sin contar a los padres que los acompañarán. Fiel a la tradición de la disciplina, las familias de los clubes anfitriones alojarán a los visitantes, pero como eso no será suficiente, habrá delegaciones que se quedarán en el RIM 22. La llegada está prevista para el viernes 12, mientras que el sábado temprano habrá reducidos entre los equipos locales y los que alojan, para luego ir todos al estadio a ver el partido entre Argentina y Australia. Al día siguiente se jugará el "Fundación de San Juan", con jugadores de las divisiones M5 a M14 distribuidos en las canchas del Jockey, Universidad, San Juan RC, Huazihul y Alfiles, explicó Mario Clérico, coordinador de la Subcomisión de Rugby Infantil de la Unión Sanjuanina de Rugby.

En tanto, el martes 9 de agosto habrá otra actividad que también será convocante. Se trata de la iniciativa "Probá rugby", que consiste en aprender sobre la disciplina y tratar de divertirse en el proceso. Según Guillermo Tula, secretario de la USR, esta acción se desarrollará en el Parque de Mayo y por estos días están invitando a distintas instituciones y escuelas.

Es que el objetivo es difundir y promover el rugby entre quienes nunca lo han jugado, a modo de captación de jugadores y de esa manera poder hacer crecer las categorías formativas, que son la base de la pirámide. "Probá rugby" será una actividad totalmente gratis y abierta al público, indicaron.

>> ENTRADAS
La Unión Sanjuanina de Rugby informó que continúa la venta de entradas para el partido entre Argentina y Australia, a disputarse el 13 de agosto en el Bicentenario. La popular cuesta $1.500; la platea Este vale $2.000 y las Plateas Oeste Baja Norte y Sur, $4.000. Se venden en la sede de la USR, ubicada en Urquiza 44 Norte, Capital, de lunes a viernes de 19 a 21,30.

El seleccionado sigue con su preparación

El seleccionado argentino de rugby realizó ayer su segundo día de actividad en Mendoza, de cara a su debut en el Rugby Championship frente a Australia, el próximo sábado. Los Pumas, luego de tres temporadas jugarán nuevamente este torneo de locales y el próximo lo harán desde las 15.05 frente a los Wallabies en el estadio Malvinas Argentinas; para luego viajar a San Juan.

El equipo llevó a cabo ayer por la mañana una actividad liviana que contó con la participación completa de los jugadores; en tanto que por la tarde realizó distintas actividades en un gimnasio cercano al hotel en que se encuentran alojados. Luego hubo análisis de distintos videos del seleccionado de Australia.

El tucumano Nahuel Tetaz Chaparro señaló que "será fundamental tomar la iniciativa desde el inicio del encuentro. Ellos son un equipo muy compacto, no habrá margen de error".