Complicados en el scrum y el line, frente a un rival con limitaciones en casi todas las facetas, Los Pumas cumplieron apenas con el objetivo de mínima: ganarle a Italia por 31-15 y cortar una racha negativa que arrastraban desde la fecha internacional de junio.

El resultado fina puede llevar a engaños. Argentina apenas ganaba por dos puntos cuando faltaban diez minutos. Tries de Marcos Kremer y Joaquín Tuculet en ese lapso ampliaron la distancia a 16 tantos. Un try de Sebastián Cancelliere había puesto en ventaja a Los Pumas, 8-6, en un primer tiempo que los mostró superiores al rival pero con problemas para trasladar al tanteador esas diferencias.

No empezó bien el partido para los argentinos en Florencia. A los cinco minutos, después de haber recibido un golpe en la cabeza, el apertura Nicolás Sánchez debió ser reemplazado transitoriamente por Juan Martín Hernández. El propio Hernández, a los 11 minutos, le dio los primeros puntos al seleccionado argentino con un penal: 3-0. El apertura italiano, Carlo Canna, acertó dos envíos sencillos, a los 13 y 20 minutos, para colocar a los locales al frente.

La gira empezó hace una semana con derrota en Twickenham, por 21-8, ante Inglaterra. El último partido de este tour será el próximo sábado en Dublin, frente a un seleccionado irlandés que acaba de vencer a Sudáfrica. Argentina logró en el estadio Artemio Franchi de Florencia un triunfo que le permitió cortar una serie de siete reveses consecutivos.

Una seria crisis que ha mermado la confianza del equipo que dirige Daniel Hourcade es la resultante de este adverso 2017 para Los Pumas, que totalizan 10 partidos jugados con un triunfo (ante Georgia, por 45 a 29 el 24 de junio) y nueve derrotas, todas ante equipos que integran el Tier 1, los 10 primeros del escalafón mundial de la World Rugby.

Argentina perdió tres veces con Inglaterra, dos de ellas como local y con los británicos formando con un equipo alternativo, y los seis cotejos del Championship ante Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Argentina inició con cuatro variantes con respecto al equipo que jugó en Londres. Entre los backs, Sánchez de medio apertura en lugar de Juan Martín Hernández, Matías Orlando por Matías Moroni y Sebastián Cancelliere por Ramiro Moyano. En los forwards, Juan Manuel Leguizamón en el lugar de Tomás Lezana, quien regresó a Argentina por problemas personales.

En cuanto al historial, con el de hoy, Argentina e Italia jugaron en 22 ocasiones. Con 16 victorias de Los Pumas, cinco de los italianos y un empate. Son siete los triunfos consecutivos de los argentinos, ya que los europeos no ganan desde el 28 de junio de 2008 en Córdoba por 13 a 12, mientras que como local Italia no vence desde el 7 de noviembre de 1998 por 23 a 19 en Piacenza.