El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, superó categóricamente ayer a Italia por 37 a 16 en un test match disputado en la ciudad de Treviso, para dejar atrás una racha adversa de siete derrotas consecutivas.

El partido disputado en el Stadio Comunale Di Mongo, (parcial 17-6) en Treviso es el segundo de Los Pumas en su gira por Europa, que finalizará el domingo 21 de noviembre enfrentando a Irlanda en Dublín..

Los tantos de Argentina llegaron por tries de Marcos Kremer, Juan Martín González, Matías Moroni, Santiago Cordero y Facundo Bosch, tres conversiones y un penal de Emiliano Boffelli y un penal del ingresado Nicolás Sánchez. Para el local Stephen Varney marcó el único try y Paolo Garbisi sumó una conversión y tres penales

Los Pumas se encuentran actualmente en el séptimo puesto del ranking de la IRB.

Los Pumas cortaron su racha adversa con un triunfo rotundo basado en la posesión de la pelota, el dominio de las formaciones fijas y la contundencia para marcar cinco tries.

El conjunto argentino desde el inicio tuvo el dominio de la acciones y tras dos envíos con el pie del fullback Emiliano Boffelli, Marcos Kremer y Juan Martín González apoyaron los dos primeros tries..

La solidez en defensa y el manejo del juego táctico con los pies fueron los factores determinantes para llevar las acciones a campo contrario y alcanzar un parcial favorable de 17-6 con dos conversiones y un penal de Boffelli.

En tanto, Italia descontó con dos penales conquistados por Paolo Garbisi. En el inicio del segundo tiempo Matías Moroni alargó diferencias con otro try tras recibir un pase de Pablo Matera, conquista que fue convertido por Boffelli.

Luego, Los Pumas cedieron el juego a Italia que consiguió marcar su único try por medio de Stephen Varney al desprenderse de un avance de sus forwards.

Los Pumas retomaron el control de las acciones y Santiago Cordero, en un contraataque, apoyó el cuarto try que prácticamente sello el triunfo, lo que redondeó el ingresado Nicolás Sánchez con un nuevo penal y Facundo Bosch con otro try tras desprenderse de un maul.

Las Yaguaretés, sin el boleto


El seleccionado argentino femenino de rugby seven, Las Yaguaretés, fue derrotado ayer por el de Colombia, por 15 a 14, en las semifinales del torneo Valentín Martínez Nin, y así perdió la chance de clasificar al Mundial que se jugará el año próximo en Sudáfrica. El torneo, cuyos finalistas clasificaron al Mundial, se desarrolló en Montevideo y las chicas dirigidas por Tomás Bongiorno finalmente se quedaron con la medalla de bronce, ya que en partido por el tercer lugar le ganaron a Paraguay por 24 a 5. Brasil le ganó la final a Colombia, por 36 a 5, y ambos jugarán el Mundial que se desarrollará en Ciudad del Cabo entre el 9 y el 13 de septiembre de 2022. Las brasileñas ya jugaron los Mundiales de Dubai 2009, Moscú 2013 y San Francisco 2018, en tanto que las colombianas clasificaron por primera vez.

Se viene el Nacional de veteranos


Desde el próximo viernes y hasta el domingo se disputará en la provincia la edición número 51 del Nacional de Veteranos de Rugby, que tendrá de sede las instalaciones del San Juan RC en Santa Lucía. Se espera la participación de nada menos que 1.200 exjugadores, cuyo requisitos para participar son tener más de 36 años y no estar federados actualmente en ningún asociación.

Por San Juan se tendrá como representante a VINOS (Veteranos Informales No Obsoletos Sanjuaninos), que formará parte como una de las 22 asociaciones que competirán provenientes de casi todo el país. Las actividades protocolares comenzarán el viernes con el acto de apertura y el desfile de todos los equipos, mientras que el sábado y domingo será la acción en el césped a partir de las 8.30 horas.

El año pasado no se pudo hacer el Nacional por la pandemia y por eso es muy esperado este regreso.