Los Juegos Panamericanos de Lima sirvieron para que varios deportistas lograran clasificar deportistas a los próximos Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio. Y varios lo consiguieron: Alexis Eberhardt terminó cuarto en la prueba de rifle tres posiciones y consiguió una de los dos plazas que entregaba la especialidad para Tokio 2020. El santafesino aprovechó que por delante de él finalizaron dos competidores de Estados Unidos que ya estaban clasificados a los Juegos Olímpicos, por lo que el cuarto puesto lo metió en la gran cita. Fernanda Russo también abrochó la clasificación con su bronce en el tiro (10 metros con rifle de aire), Melisa Gil cuarta en skeet y también festejó su clasificación a Tokio. El tenis le daba a los finalistas en singles su plaza olímpica y la obtuvo Nadia Podoroska, quien se alzó con el oro. El hándbol argentino también se metió en Tokio al imponerse en la final a Chile y, de esta manera, irá por tercera vez consecutiva a los Juegos Olímpicos. También irá la nadadora Julia Sebastián, tanto en los 100 como los 200 pecho. 

Los últimos en conseguir un lugar en la próxima cita olímpica fueron José María Larocca, que obtuvo la medalla plateada en Salto Individual en ecuestre; la Selección femenina de hockey, Las Leonas, que derrotaron en la final panamericana a Canadá y se adjudicaron la medalla dorada, y también lo consiguieron Los Leones al imponerse al mismo rival en la definición.

En resumen, todos los argentinos con pasaje asegurado a Tokio 2020 son: Yachting en modalidad Laser, el Rugby Seven, Facundo Olezza (Vela Finn), Santiago Lange-Cecilia Carranza (Vela Nacra), Delfina Pignatiello (Natación), Alexis Eberhardt (tiro tres posiciones), Fernanda Russo (10 metros rifle de aire), Melisa Gil (skeet), Nadia Podoroska (tenis), hándbol masculino, Julia Sebastián (natación - 100 pecho), Santiago Grassi (natación - 100m mariposa), María Victoria Travascio y Sol Branz (clase 49er FX de vela), Las Leonas (hockey), Los Leones (hockey masculino), José María Larocca (Ecuestre-saltos) y el seleccionado masculino de vóley.

Matías Sánchez y Agustín Bugallo son los sanjuaninos que colaboraron con la clasificación.

Fin a la racha

2

Esos eran los países de los 41 participantes que no habían sumado nunca medallas y en Lima cortaron la racha: Islas Vírgenes Británicas logró el oro en salto en largo y Aruba sumó un bronce en vela.