Fernando Gaviria, ciclista del Movistar, por fin pudo tomarse revancha de las etapas anteriores donde estuvo siempre en la pelea, y por fin pudo cantar victoria. Lo hizo en la cuarta etapa de la Vuelta Internacional a San Juan que unió el Circuito San Juan-Villicum con la localidad de Barreal, en Calingasta. Segundo fue Peter Sagan (TotalEnergies) y tercero Filippo Ganna (Ineos). El sanjuanino Nicolás Tivani (Corretec) culminó séptimo en la etapa y se ubica quinto en la Clasificación General. En tanto que Juan Pablo Dotti (SEP) a pesar de caerse en los metros finales, se ubica tercero en la General. 

Pasaron 344 días para que el colombiano que está de estreno en el Movistar pudiera reencontrarse con la victoria y lo hizo como mejor le sale: protagonizando un infartante embalaje en el centro barrealino. Lo hizo con un tiempo de 4 horasm 35 minutos, 27 segundos. 

De entrada se armó un corte que integraron mayoría de ciclistas de equipos sanjuaninos que como ocurre todos los días, salieron a ser protagonistas arriba y buscar las metas. Tomás Contte, de la Selección argentina, se impuso en las dos metas de montaña previstas en la jornada (la primera de grado 3 y la segunda de grado 1), por lo que se afianzó como holgado líder de esa clasificación.

En las metas Sprinter, Juan Pablo Dotti (SEP) se quedó con la primera, escoltado por Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) y tercero Leo Cobarrubia (SEP). En la segunda meta Sprinter del día, se impuso Quinn Simmons seguido por Mathías Vacek, ambos del Trek. De esta manera, Gerardo Tivani pasó a ser nuevo líder de esa clasificación, por mejor performance, con el mismo puntaje que su compañero de equipo, Daniel Juárez. 

Ya en el último tramo de la competencia, se armó un corte de unos 40 ciclistas que terminaron definiendo la etapa. Ahí apareció Gaviria quien se impuso con categoría en el sprint final y logró festejar en una competencia que le sienta más que bien, afianzándose como el más ganador de etapas de la Vuelta sanjuanina. 

El triunfo de Gaviria le permitió adueñarse del liderazgo de la General, ahora con un tiempo de 16 horas, 6 minutos y 10 segundos. A 10 segundos quedó Peter Sagan y tercero Juan Pablo Dotti (SEP) a 13 segundos, cuarto está el italiano Filippo Gana (Ineos) a 14 segundos y quinto el sanjuanino Nico Tivani a 16 segundos. La General de Sub 23 sigue siendo liderada por Lud Tobías Andresen (DSM), la General de Metas de Montaña la lidera Tomás Contte (Selección argentina) y en Metas Sprinter el liderazgo es de los ciclistas de la Agrupación Gerardo Tivani y Daniel Juárez, ambos con el mismo puntaje. El mejor ciclista sanjuanino continúa siendo Nicolás Tivani (Corratec) y el mejor argentino Juan Pablo Dotti (SEP). 

SE VIENE EL DESCANSO

Este jueves el pelotón internacional tendrá jornada de descanso, en tanto que la actividad continuará el viernes con la etapa reina que ascenderá a los 2.624msnm tras 173 kilómetros. Partirán desde la Plaza de Chimbas a las 15.13 horas. Desde la organización pondrán colectivos gratis para trasladar a los sanjuaninos que quieran presenciar la etapa que puede definir al campeón de la Vuelta.