La primera edición del Eco San Juan Expedition Race, que organizarán conjuntamente Paraíso Aventura con XC Race entre el 4 y 7 de marzo en Calingasta, cuenta ya con 160 equipos inscriptos. "Todo un éxito", al decir de los organizadores que piensan invadir con 1.500 personas los campings, hoteles, hostales y pensiones de Barreal, lugar donde se montará el centro de operaciones de una carrera que combinará diferentes disciplinas y está reservada para atletas de elite, acostumbrados a desafíos extremos.

"Ya tenemos inscriptos dos equipos de Brasil, dos de Chile, dos de Uruguay, uno de Venezuela y un total de veinte atletas uruguayos", explicó ayer Gustavo Arias. El responsable máximo de Paraíso Aventura, amplió que aguardan un total de 200 inscriptos: "Sería un buen número, al que creo que llegaremos. Si bien es cierto que el operativo está previsto para desarrollarse hasta con unos 250 deportistas".

La carrera tendrá 280 kilómetros de extensión, durante los cuales los atletas deberán demostrar sus cualidades para el Trekking (trote por la montaña), Mountain bike (en el pedemonte precordillerano), Kayak y Rafting (sobre el Río Los Patos), además de sortear obstáculos naturales con su mejor destreza para utilizar cuerdas. Si a todo esto le sumamos que el Eco San Juan Expedition Race es una carrera de orientación, están todos los ingredientes para que lo más granado del deporte aventura del país, y de San Juan, esté presente.

Aparte de la competencia "grande" reservada para los más avezados, se disputará una carrera de 120 kilómetros para todos aquellos atletas encuadrados dentro de la categoría denominada "Promocional".

El circuito, del que los corredores tendrán sólo referencias orientativas, ha sido demarcado por los organizadores. El mismo ofrece un marco imponente, con inagotables posibilidades de recorridos, para que elijan los participantes.

La actividad comenzará el viernes 4, a partir de las 12, con la recepción y acreditación de equipos, el sábado se entregarán los mapas de zona de carrera y se realizarán las charlas orientativas. Entre domingo y lunes se disputará la carrera que será cubierta por medios televisivos nacionales como ESPN y TyC Sports, entre otros.