Los futbolistas de River Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada se presentaron el lunes  ante la Conmebol para hacer su descargo en un peculiar caso de  dopaje que sacudió a todo el plantel del popular equipo  argentino.                 


Los futbolistas declararon ante la unidad de disciplina del  organismo que rige el fútbol continental tras dar positivo de la  sustancia hidroclorotiazida, un diurético, en controles  realizados durante partidos de la etapa de grupos de la Copa  Libertadores.    

            
Martínez Quarta y Mayada acudieron a la sede de la Conmebol,  en las afueras de Asunción, acompañados por el vicepresidente de  River Matías Patanian y sus asesores jurídicos. El club pidió a  la Conmebol que se realice una contraprueba.                 


‘River ha pedido esta reunión para hacer su descargo y  manifestar cuáles son los procedimientos que normalmente utiliza  (...) River ha venido lo más rápido que pudo para demostrar que  creemos en nuestros médicos y en nuestros jugadores‘, dijo  Patanian a la cadena Fox Sports.      

          
River ganó el Grupo 3 de la Copa Libertadores y debe jugar  los octavos de final frente a Guaraní de Paraguay. Los partidos  fueron programados para el 4 de julio en Asunción y 8 de agosto  en Buenos Aires.  

              
Guaraní envió el lunes dos notas a la Conmebol, dijo un  portavoz de la organización. En una pidió que se aclare la  cantidad de jugadores involucrados en el caso de dopaje y en la  otra cuestiona el cambio de reglamento para permitir más cambios  en la lista de futbolistas en la próxima fase del torneo, que  pasó de tres a seis.  

              
‘No queremos que esto llegue a una instancia en la que se  gane en el escritorio, pero queremos que se esclarezca de  acuerdo al reglamento de la Conmebol (...) en igualdad de  condiciones para todos‘, dijo a periodistas el presidente de  Guaraní, Luis Alberto Acosta.

                
Martínez Quarta dio positivo en un control en un partido de  local contra el Emelec, mientras Mayada tuvo un resultado  adverso en un encuentro ante el Melgar de Perú. La sustancia  detectada fue la misma.