Nairo Quintana, que corrió hasta hace nueve días en San Juan, es el gran candidato a quedarse con la general de una carrera que el año pasado perdió en el último kilómetro con Egan Bernal.

El ciclismo de primer nivel vuelve a tierras colombianas. Esta vez su carrera más importante ya no será llamada "Colombia Oro y Paz", sino que cambiará su nombre al "Tour de Colombia 2.1". La categoría UCI que le permite ingresar al América Tour la estrenó el año pasado cuando la carrera se desarrolló en gran mayoría en los Departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Quindio y Caldas y contaba con tres etapas de alta montaña.

En esta ocasión habrá terreno para todo tipo de ciclistas. Serán tres etapas llanas donde se reiterará el duelo que en la Vuelta a San Juan tuvieron los colombianos Fernando Gaviria (UAE Emirates) y Álvaro Hodeg (Deceunink Quick-Steep); habrá dos etapas de media montaña y una de montaña con un final en alto, la última, en la ciudad de Manizales.

La disputarán 28 equipos, seis de ellos World Tour, tres de ellos estuvieron en San Juan: Movistar Team (con el argentino Eduardo Sepúlveda y el ganador Winner Anacona), Deceunink Quick-Steep (Maximiliano Richeze) y UAE Emirates. Otros tres llegaron exclusivamente para correrla porque en sus escuadras hay varios colombianos, como el Team SKY, Education First y Astana. Siete conjuntos serán ProContinentales. Cuatro también corrieron en San Juan: Androni Giocattli-Sidermec, Israel Cycling Academy, Nippo-Vini Fantini y el Nery Selle Italia-KTM.

La nómina la completan doce conjuntos Continentales, entre los que se destaca el Team Medellín que siempre ha sido protagonista en San Juan y, tres selecciones nacionales, la de Colombia, Italia y Ecuador.

Entre los candidatos se cuenta al ganador del año pasado Egan Bernal, a su compañero de equipo Chris Froome, a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Henao y Miguel Ángel López, la mayoría colombianos.

La primera etapa se correrá hoy, una contrarreloj por equipos en Medellín.