Sólo falta que firmen los papeles, pero desde ayer el holandés de 57 años Ronald Koeman es oficialmente el entrenador del Barcelona español. El exdefensor, que le dio con un tiro libre suyo en 1992 la primera de las cinco Champions League que tiene el club, tomará las riendas tras la salida de Quique Setién post 2-8 contra el Bayern Munich en Lisboa. La peor derrota en la historia del club catalán generó una sacudidad completa: el presidente Josep Maria Bartomeu tomó medidas y de esta manera busca "calmar" los rumores sobre que Lionel se podría ir al expirar el contrato a mediados del próximo año.

"Koeman cumplirá su sueño de ser el técnico del Barcelona, club donde es una leyenda, y tiene a Messi como centro de su futuro proyecto. Lo mismo pasa con el club en general: siempre se arma el proyecto futbolístico sabiendo que tenemos al mejor jugador del mundo nosotros", afirmó Bartomeu, quien deberá abonarle entre 4 y 5 millones de euros a la Federación Holandesa de Fútbol por la salida anticipada de su técnico.

"Dirigir al Barcelona es una chance que ahora es posible ya que la Eurocopa con Holanda queda muy lejos".
RONALD KOEMAN - DT

Bartomeu, quien tendrá elecciones en el club en marzo del 2021 y no puede ser reelecto, afirmó sobre el futuro del rosarino que "todos sabemos cuándo vence el actual contrato. Estoy en permanente contacto con él, su padre que lo representa, y todos sabemos que pretendemos que Messi cierre su gloriosa carrera en Barcelona. No tengo dudas que así será".

Koeman no asumió pero, junto a los dirigentes, ya armó la lista de instransferibles. Ter Stegen, Lenglet, Semedo, De Jong y Griezmann se encuentran en esa lista. Mientras que con el cartel de vendibles aparecen "pesos pesados" como Busquets, Piqué, Luis Suárez, Sergi Roberto y Jordi Alba.

De lo que el club catalán pueda recaudar con estas salidas y la baja en los salarios, saldrá a un mercado de pases muy corto pues será desde mediados de setiembre a inicios de octubre. En ese sentido, Bartomeu afirmó que "Lautaro (Martínez) es una opción, pero ahora está por jugar un final y no tiene sentido hablar de esa chance". Repatriar a Neymar sería otro golpe de efecto de la dirigencia para tener feliz a su capitán, amigo personal del 10 brasileño del PSG.

Koeman buscará darle al Barcelona nuevos títulos, algo que él no consigue como DT hace nada menos que doce años cuando obtuvo la Copa del Rey con el Valencia.