México volvió a dales una alegría a su hinchas, dio hoy un paso importante para clasificarse a los octavos de final del Mundial de Rusia al vencer 2-1 a Corea del Sur con otra buena actuación colectiva.

Tras vencer en su debut a Alemania, el "Tri" repitió una actuación sólida y anotó un gol en cada tiempo. El primero fue convertido por Carlos Vela, de penal, en el minuto 25, y en la segunda etapa Javier "Chicharito" Hernández liquidó en el minuto 66.

Heung-min Son, la estrella surcoreana, marcó el descuento para los suyos tras enganchar a las afueras del área y acomodarse a su pierna zurda, con la que mandó la pelota al ángulo superior del portero Guillermo Ochoa en el 92.

Con el triunfo, México suma seis puntos en el Grupo F, por encima de Suecia (3) y Alemania (0), que se miden más tarde en Sochi. Corea del Sur, que tampoco tiene unidades, quedó muy comprometida en el último lugar. Además, le puso presión a Alemania, la actual campeona, ya que una derrota hoy la dejaría eliminada del Mundial.

El conjunto azteca sufrió por momentos con la velocidad de los surcoreanos, que salían disparados al frente con cada oportunidad de contragolpe posible, pero fue superior en las dos áreas y acabó llevándose la victoria en un estadio donde había una abrumadora mayoría de aficionados mexicano.

Además, "Chicharito" llegó a cuatro goles en Mundiales, con lo que igualó la marca de Luis "Matador" Hernández como máximo anotador mexicano en la Copa del Mundo, a pesar de que éste fue el segundo partido que inició como titular en un Mundial.

Los mexicanos cambiaron de estrategia pero no de formación: pasó de jugar al contragolpe a tener el monopolio de la pelota y el protagonismo del partido. Las acciones más peligrosas para los surcoreanos, en los pies de Son, llegaron sobre todo por la defensa adelantada combinada con la velocidad del jugador del Thottenham.

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio, asiduo a las rotaciones, realizó un solo cambio en el once inicial respecto a su debut: quitó a Hugo Ayala y dio entrada a Edson Álvarez. Carlos Salcedo pasó a formar la defensa central con Héctor Moreno y dejó a Álvarez en el lateral derecho.

Corea del Sur mostró sus cartas cada tanto, sobre todo en el contragolpe. Un desborde de Hwang Hee-chan por izquierda que Lee Yong no pudo concretar fue una de las jugadas más peligrosas en el inicio del partido.

Son tuvo un par de oportunidades más a lo largo del duelo, pero en una ocasión adelantó el balón y permitió que el guardameta mexicano Ochoa atajara el tiro y en la otra fue bloqueado por los defensas tricolores. El capitán Ki Sung-Yueng también obligó al "Memo" Ochoa a esforzarse con un buen cabezazo a la salida del córner.

Antes, cuando el partido era de ida y vuelta, el defensor Jang Hyun-soo metió la mano en un centro de Andrés Guardado para darle un penal a México. Vela tiró la pena máxima a la izquierda del portero, y puso a los mexicanos adelante antes de la media hora.

Lozano, que se mostró errático durante todo el partido, tuvo también dos tiros que se fueron muy alejados de la portería, pero cuando se encontró con la defensa surcoreana en mala posición, el del PSV Eindhoven asistió a Hernández para el segundo gol mexicano (66').

Antes del descuento, los surcoreanos todavía tuvieron una oportunidad. Rafael Márquez, el veterano defensor, que ingresó al campo en el segundo tiempo, entregó corta una pelota a Ochoa que el delantero Moon Seon-min no pudo mandar al fondo.

El "Tri" cerrará su actividad del grupo el próximo miércoles ante Suecia en Ekaterimburgo.