El fallecido pulpo "Paul", el oráculo del reciente Mundial de Fútbol de Sudáfrica con un 100 por cien de aciertos, cuenta desde ayer con un monumento de más de dos metros de altura en Oberhausen (oeste de Alemania). El monumento, financiado por los trabajadores de su antiguo hogar, el acuario Sea Life, representa a un pulpo abrazando una pelota de fútbol.

"Después de su muerte, los fans de todo el mundo deseaban un gran monumento", señaló el dueño del acuario, Stefan Porwoll, al descubrir la estatua. Junto al monumento, en una zona protegida del acuario, los visitantes podrán ver una pequeña exposición dedicada al pulpo con numerosos recortes de prensa, regalos llegados de todo el mundo, las cajas originales usadas en sus augurios, así como una camiseta con aberturas para ocho brazos, es decir, el número de tentáculos de "Paul".

Fallecido en octubre, Paul ya tiene un sucesor en el acuario de Oberhausen, "Paul II", y según declaró ayer una portavoz, está previsto que el próximo verano en el Mundial de Fútbol femenino el nuevo cefalópodo se inicie en las artes adivinatorias.

Ocho aciertos sobre ocho pronósticos en el pasado Mundial, incluida la victoria final de España frente a Holanda, forman un expediente impresionante, que dio a "Paul" una resonancia mediática jamás alcanzada por ningún representante del mundo animal.