“Nos veremos pronto, amigo. Hasta siempre Comandante. Te voy a extrañar”, escribió Matías Morla en su cuenta de Twitter luego de que se conociera la fatal noticia de la muerte de Diego Maradona. Recién casi 24 horas después el abogado volvió a referirse públicamente a la muerte de astro deportivo, también a través de las redes sociales.

“Hoy es un día de profundo dolor, tristeza y reflexión. Siento en mi corazón la partida de un amigo a quien honré con mi lealtad y compañerismo hasta el último de sus días”, comenzó su texto que tituló “comunicado” y siguió: “Mi despedida la hice con él en persona y el velatorio debe ser un momento íntimo y familiar”.

Luego, se refirió al informe emitido por la Fiscalía de San Isidro sobre cómo fueron las últimas horas del ex futbolista y las causas de su muerte: “Es inexplicable que durante doce horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de salud abogado a esos fines”.

Además, definió como una “criminal idiotez” -lo que escribió en negrita y con mayúscula- el hecho de que la ambulancia tardara media hora en llegar a la casa del barrio privado en Tigre donde se había ido a vivir Maradona para comenzar con su rehabilitación.

“Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias”, dijo y citó a quien fuera su amigo: “Como decía Diego, ‘vos sos mi soldado, actuá sin piedad’″.

Para cerrar ”este momento de profunda desolación y dolor” agregó: “Fue un buen hijo, fue el mejor jugador de fútbol de la historia y fue una persona honesta. Que descanses en paz, hermano”.

Los detalles de la autopsia

Tras la muerte de Diego se conocieron los resultados preliminares de la autopsia. Según explicó el informe médico, el exfutbolista sufrió una insuficiencia cardíaca que le provocó un “edema agudo de pulmón”. Asimismo, se comunicó que padecía una “miocardiopatía dilatada”.

En TN, el periodista y neurólogo Nelson Castro señaló que los primeros hallazgos que se desprenden del examen responden a las “patologías de base” que el Diez enfrentaba desde hacía años.

“Sufrió una insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó un edema agudo de pulmón, lo que es confirmatorio del problema que tenía, el cual venía desde el año 2000 y se había agravado”, manifestó.

Asimismo, explicó que el exfutbolista murió mientras dormía, por lo que “no hubo ningún episodio de violencia”. “Fue una muerte súbita”, aseguró.

La última información aludida por el periodista surge de la investigación que lleva adelante la Fiscalía General de San Isidro bajo la carátula “Maradona, Diego Armando S/ Averiguación causales de muerte”. Como parte de la misma, funcionarios designados por el fiscal General de San Isidro Dr. John Broyad les tomaron declaraciones testimoniales a las personas que en las últimas horas acompañaron al Diez en su casa del Barrio Privado San Andres, ubicado en la localidad de Benavidez.

A partir de las entrevistas realizadas, se estableció que la última persona que lo vio con vida fue su sobrino el martes a las 23. También se determinó que en esa fecha se encontraban en la vivienda el asistente del exfutbolista, un empleado contratado para su seguridad física, una enfermera y una cocinera.

Según detalló la fiscalía, recién a las 11.30 del miércoles llegaron a la casa el psicólogo y la psiquiatra personales de Maradona, quienes fueron los primeros en entrar a su habitación.

A continuación, los profesionales se dirigieron “verbalmente” al Diez, que aparentaba estar dormido, pero no les respondió. Fue entonces cuando llamaron al sobrino y al asistente, que trataron de despertarlo “sin observar, en principio, la existencia de signos vitales”. Finalmente, estos le pidieron ayuda a la enfermera y la psiquiatra, que intentaron reanimarlo con maniobras de RCP, aunque sin éxito.

Ante esta situación, desde el domicilio requirieron la presencia de ambulancias de distintos prestadores. Además, llamaron a un médico cirujano vecino del barrio, que una vez allí siguió con las maniobras. Sin embargo, tampoco consiguió reanimarlo y la muerte de Maradona fue constatada por el médico clínico que llegó poco después en uno de los móviles solicitados.