Wiski Rafa. Nadal, quien suma 32 victorias seguidas jugando para España por la Davis, saca una selfie junto a todo el equipo que se coronó campeón.


España, con la figura consular del número 1 del planeta, Rafael Nadal, superó ayer a Canadá en la final (2-0) y se quedó con la edición 2019 de la Copa Davis de tenis, que en nuevo formato se jugó íntegramente esta semana en la denominada Caja Mágica de la ciudad de Madrid.

El equipo español volvió a conquistar el máximo trofeo por países, luego de ocho años, como ocurrió en aquella ocasión en La Cartuja de Sevilla, en una final ante la Argentina (3-1), en la que el tenista oriundo de Manacor superó en el punto decisivo al tandilense Juan Martín Del Potro, sobre polvo de ladrillo.

Nadal otorgó ayer el golpe de gracia para la victoria, con un claro 6-3 y 7-6 sobre Denis Shapovalov (número 19 del ranking mundial ATP). De esta manera, "Rafa" aseguró la sexta "Ensaladera" para España, la primera bajo este formato de fase de grupos y dos sets.

La nueva idea es un proyecto del grupo Kosmos, cuyo presidente y fundador es el jugador del Barcelona Gerard Piqué. El propio Piqué es miembro del Comité de Dirección de la Copa Davis, así como el presidente de la ITF David Haggerty, el extenista español Galo Blanco y el vicepresidente de la ITF René Stammbach.

El primer éxito de la jornada lo había logrado Roberto Bautista Agut (9), quien -en la semana más difícil de su vida (falleció su padre hace poco más de 48 horas)- doblegó a Felix Auger Aliassime (21), por 7-6 y 6-3. El juvenil, de 19 años y origen togolés, reemplazó a último momento a Vasek Pospisil (150), que cargó sobre sus hombros el peso de meter a Canadá en una instancia histórica.

En una hora y 55 minutos, Nadal ganó todos sus partidos en la presente edición de la Davis (incluye sus compromisos en dobles con Marcel Granollers) y elevó su racha a 32 partidos sin perder en esta competencia por países.

La última derrota del actual número 1 del mundo se dio en 2004 ante Eslovaquia, cuando perdió con Jiri Novak.

España -que en semis había vencido por 2 a 1 a Gran Bretaña y en cuartos de final al equipo capitaneado por Gastón Gaudio que lo forzó a un tercer punto de dobles- celebró así su sexto título en la Copa Davis. Ya había gritado campeón en 2000, 2004, 2008 -ante Argentina en Mar del Plata-, 2009 y el mencionado del 2011.

En tanto, Canadá, que superó por 2 a 1 a Rusia para meterse en la instancia decisiva, se quedó con las ganas de sumar su primera "Ensaladera" en la que fue la primera final de su historia.

Imparable. Rafael se lució en esta nueva versión del torneo por equipos más antiguos del tenis.

 

Conmovido

El español Roberto Bautista Agut se mostró emocionado tras la conquista de la Davis, justo días después de perder a su padre: "Lo que viví en la cancha en este partido no lo cambio por nada. Es increíble todo el apoyo que recibí durante los últimos días. Y este triunfo es un premio a todo el esfuerzo. Esto es para vos, Ximo", le dedicó a su progenitor.

Futuro

2020  En la próxima edición de la Copa Davis, la Argentina, que fue eliminado por España en los cuartos de final de la actual edición, se jugará el 6 y 7 de marzo del 2020 ante Colombia un repechaje como visitante, según determinó el sorteo realizado ayer.

Nueva marca

42  Los miles de espectadores que asistieron al partido de exhibición entre el suizo Roger Federer y el alemán Alexander Zverev disputado en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, marcando un récord histórico de asistencia para un encuentro de tenis.

NADAL x 4

  1. "Fue una semana muy importante para mí y todo el equipo. Este formato nuevo de la Davis generó que tuviéramos contra las cuerdas en muchas ocasiones, con lesiones de jugadores que son problemas inesperados, pero lo supimos sacar adelante y ganamos".
  2. "He ganado los ocho partidos en esta edición de la Copa (Davis). Pero la persona que ha sido fundamental en este logro se llama Roberto Bautista.Es un ejemplo para el resto de mi vida. Nos enseñó muchas cosas en esta semana tan dura para él y su familia".
  3. "Sin dudas algo a corregir para el próximo año, que también se hará en Madrid, es el tema de los horarios. Son muy atrasados y hay que pensar en la gente sobre todo, que al otro día debe ir a trabajar y viene a ver un partido de tenis para divertirse".
  4. "Cierro el año de una gran forma a nivel personal. Quería el objetivo de ser el número uno del ranking y ahora esto de la Davis es todo un logro, pero con el plus de hacerlo en mi país y con muchos amigos que conozco desde hace varios años. Ahora sólo pienso en descansar".