Napoli se consagró campeón de la Copa Italia al imponerse a Juventus por penales, luego del empate por 0-0 en los 90 minutos del encuentro. Paulo Dybala falló su disparo desde los 12 pasos, mientras que Gonzalo Higuaín se perdió el partido por una lesión en el isquiotibial derecho. Gianluigi Buffon había sido la gran figura del encuentro.

La Vecchia Signora dominó en los primeros cinco minutos. Cristiano Ronaldo tuvo la primera chance del partido tras un error de José Callejón, pero el arquero Alex Meret (reemplazante de David Ospina) contuvo bien.

A pesar de que Juve manejaba el balón, Napoli tuvo las situaciones más claras de la primera mitad: un tiro libre de Lorenzo Insigne (que pegó en el palo) y dos remates (de Insigne y Giovanni Di Lorenzo) que tapó Gianluigi Buffon, la gran figura del equipo de Maurizio Sarri.

Napoli empezó a dominar en la tenencia de la pelota en el segundo tiempo, aunque hubo muy pocas situaciones de peligro. En una de ellas, Arkadiusz Milik desperidició su oportunidad y remató muy por encima del arco.  También un cabezazo de Matteo Politano y otro disparo de Insigne.

Sobre el final, los napolitanos tuvieron nuevamente la posibilidad de ponerse en ventaja. Y se toparon con Buffon: un cabezazo de Nikola Maksimovic y un remate a quemarropa de Eljif Elmas.Ya en la tanda de penales, Dybala (se lo atajó el arquero) y Danilo (pateó muy arriba) erraron para la Juve. Metieron Bonucci y Aaron Ramsey. Por su parte, Napoli metió todos, de la mano de Insigne, Politano, Maksimovic, Milik. De esta manera, Gennaro Gattuso conquistó su primer título como DT.