La casaca argentina, de campeón sub-23, volverá a vestirla el joven pocitano en una carrera por etapas. En este caso será el Giro para promesas del ciclismo mundial que tendrá como punto de partida la ciudad de Imola. La carrera tendrá ocho esfuerzos, uno contrarreloj.


El sanjuanino Nicolás Tivani, será uno de los velocistas del equipo Unieuro Treviggiani, que desde hoy será uno de 174 ciclistas, que dará vida a una carrera que sirvió como vidriera a grandes del pelotón mundial: El Giro sub-23, popularmente conocido como ‘Il piccolo Giro’.

La prueba, que tendrá siete etapas, seis en línea y una contrarreloj, se realizó por última vez en 2012, oportunidad en que lo ganó el estadounidense Joe Dombrowsky, siendo escoltado por un tal Fabio Aru. El italiano, que fue segundo en esa edición, superó en el campo profesional a quien lo batió en la prueba, siendo tercero en el Giro de Italia para profesionales en 2014 y segundo en 2015, año en que se quedó con la general de la Vuelta de España.

Con 101 puntos, Nico, ocupa el puesto 669 del ranking mundial

Nacido en 1970, el pequeño Giro, ha sido la plataforma de lanzamiento para grandes figuras del profesionalismo, como Francesco Moser (ganador del Giro de Italia 1984 y campeón mundial de ruta 1977); Giovanni Battaglin (quien en 1981 ganó el Giro y la Vuelta de España en 1981) y Marco Pantani (quien hizo doblete en Giro y Tour de Francia de 1998); entre otros.

La que empieza hoy será la edición 40 de una carrera que por problemas financieros perdió dos veces su continuidad. No se realizó en 2005 y renació en 2009 con el nombre de Giro Bio. Esa versión la ganó el colombiano José Cayetano Sarmiento. En 2010 la victoria fue para otro colombiano, Carlos Bentacur. El italiano Mattia Cattaneo ganó en 2011 y en 2012, el ya citado Dobrowsky. El colombiano Winner Anacona, uno de los más fuertes gregarios de Nairo Quintana, fue segundo en 2011 y el ruso Ilnur Zakarin, jefe de filas del Katusha y quinto en la última ‘corsa rosa’ terminó noveno en 2012.

Anoche en la Piazza Gramsci se presentaron todos los protagonistas. Entre las escuadras hay 16 de origen italiano y 11 extranjeras, además de dos combinados de valores locales que han sido elegidos por Marino Amadori, seleccionador sub-23 de Italia.

Ciclistas de 29 equipos

Los nombres del futuro

Nicolás Tivani y el italiano Mattia Viel tendrán la obligación de pelear las etapas con posibles llegadas masivas y, el sanjuanino, la crono. El Unieuro Treviggiani lleva como jefe de filas para pelear la general al campeón nacional de Marruecos, Zahiri
Abderramahim y como segunda opción al portugués Joao Pedro Almeida (ganador de la última etapa del Tour de Ucrania).

Entre los rivales a vencer se encuentran los italianos Giacomo Zilio y Fippo Rocchetti (del fuerte equipo amateur Zalf Euromobil). El ruso Nikolay Cherkasov (Gazprom-Rusvelo), el holandés Pascal Eenkhoorn (BMC Development) y Sergio Andrés Martínez (Selección de Colombia).

La primera etapa tiene dos ascenciones pero los últimos 15 kilómetros son en descenso, donde los velocistas pueden recuperar terreno y llegar a la disputa de un sprint masivo.

El detalle de los siete días


La prueba se desarrollará desde mañana hasta el jueves de la semana próxima. Hay dos de alta montaña, cuatro de media montaña y dos llanas.

* 1 etapa: Imola-Imola (132km), media montaña.

* 2 etapa: Castellarano-Abbazia di San Valentino (145km) media montaña con llegada en alto.

* 3 etapa: Bagnara di Romagna-Forli, (140km), alta montaña. 

* 4 etapa: Forli-Gabicce Mare (155km), llana.

* 5-A: Senigallia-Osimo (87km), media montaña.

* 5-B: Circuito di Campocavallo (14km contrarreloj), llana.

* 6 etapa: Francavilla al Mare-Casalincontrada (133km) media montaña.

* 7 etapa: Francavilla al Mare- Campo Imperatore (149km) alta montaña con llegada en alto.