Con dos goles magistrales del argentino Leo Messi, el Barcelona venció ayer por 3 a 1 al Arsenal inglés en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa y clasificó para la siguiente fase, tras un gran despliegue futbolístico sobre el césped del Camp Nou.

Messi abrió el marcador en el final de la primera parte y marcó el tercero del Barcelona en el segundo tiempo de penal, en ambos casos de forma sublime. Ese segundo gol de Messi cambió la historia del partido, ya que el Arsenal había igualado en la segunda parte con un gol en contra de Sergio Busquets, y luego Xavi empató la eliminatoria con un gol en el 24.

En el conjunto catalán fue titular Javier Mascherano, quien luego de una gran actuación abandonó el terreno de juego a falta de un minuto, con una sobrecarga muscular, sustituido por Keita.

Para el Arsenal el partido fue accidentado. Primero se lesionó el arquero titular, Szczesny, y entró el español Almunia en el primer tiempo; y luego fue expulsado el holandés Robin van Persie por doble amarilla.

A pesar de que los dirigidos por Pep Guardiola llevaron la iniciativa desde el primer minuto, tuvieron que trabajar duro para romper el cerco del conjunto inglés, que en el primer tiempo quedó desdibujado sobre el terreno de juego.

Messi volvió a deslumbrar al superarse a sí mismo. Cuando su equipo más lo necesitaba apareció, y marcó el 1-0, un balón de oxígeno que el Barça necesitaba para irse tranquilo al descanso. El argentino, que hace historia a cada paso, firmó un nuevo gol sublime. Tras recibir un pase en profundidad de Iniesta, el argentino bajó la pelota con el pie izquierdo y luego de dejar tirado a Almunia con un sombrerito, remató al arco vacío.

El Arsenal, que había hecho poco o nada en el primer tiempo, tenía que salir a atacar ya que el 1-0 del parcial daba la clasificación a los catalanes, al hacer valer el gol de la ida en Londres, donde cayeron por 2 a 1. El conjunto visitante intentó tímidamente llegar al área, pero tuvo suerte, ya que Nasri forzó un córner que terminó en gol en contra de Busquets.

La eliminatoria se complicaba una vez más para el Barcelona a pesar de que el partido parecía más que controlado. Pero ahí apareció Xavi, que marcó el segundo para el Barça. Así el conjunto catalán empató la eliminatoria, que Messi se encargó de sentenciar dos minutos después al ejecutar con calidad y picardía un penal por una falta de Koscielny a Pedro en el área.