Juntos. El gobernador Sergio Uñac, el ministro Felipe De los Ríos y el secretario de Deportes Jorge Chica junto a parte de los profes de Educación Física que intervienen en la Diplomatura.


Se presentaron ayer las tres diplomaturas y un módulo-taller que entrarán en vigencia con el cursado del II Módulo de la Diplomatura en Gestión Deportiva en la Universidad Católica de Cuyo, con la coordinación del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes. La novedad es que se amplía el espectro de destinatarios, ya que este módulo incluirá además de dirigentes deportivos, a profesores o licenciados de Educación Física, entrenadores, deportistas y profesionales de la salud.


Sobre el censo realizado, entre otros datos arrojó que hay 92.275 deportistas en diferentes organizaciones deportivas. Además, la provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes, apoya a más de 550 deportistas locales de alto rendimiento. Por otro lado hay 1.800 adultos mayores practicando actividad física, y más de 4.500 deportistas en las escuelas de iniciación deportiva.


El acto fue en el salón “Eloy Camus” del Centro Cívico y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe De Los Rios; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el rector de la Univ. Católica de Cuyo, Claudio Larrea Arnau; la directora de Educación de la UCC, Ana Sánchez.


Las características de las diplomaturas (duración de abril a septiembre) son:


1) Diplomatura Universitaria en Gestión Deportiva: Tiene como objetivo principal poder apropiarse de las diversas dimensiones que implica la gestión en instituciones deportivas. Destinatarios: dirigentes de instituciones deportivas.


2) Diplomatura Univ. en Entrenamiento Deportivo: La finalidad, diseñar programas integrales de entrenamiento deportivo. Destinatarios: entrenadores y deportistas federados.


3) Diplomatura Univ. en Actividad Física y Calidad de Vida: Los objetivos se centran en desarrollar conocimientos que posibiliten el abordaje integral, propendiendo a mejorar la calidad de vida de la población. Destinatarios: prof. y licenciados de Educación Física. Profesionales de la salud (nutricionistas, kinesiólogos, médicos, psicólogos y psicopedagogos).

El público. Una vista panorámica de la gran cantidad de personas que asistieron a la presentación de las tres diplomaturas en el salón Eloy Camus del Centro Cívico.


LAS OPINIONES

SERGIO UÑAC - Gobernador de San Juan

“El Estado tiene obligaciones para con la sociedad, como la salud, la educación, el deporte. El articulador de las sociedades es el empleo digno. Y la calidad de vida se debe adosar al empleo a través de actividades deportivas y recreativas”.
 

JORGE CHICA - Secretario de Deportes

“Es importante que el deporte llegue a la escuela y genere hábitos deportivos. La Universidad Católica nos abrió las puertas y nos permite no sólo formar dirigentes, sino también deportistas. El deporte y la educación generan solidaridad, empatía y unión”.


FELIPE DE LOS RÍOS - Ministro de Educación

“El hecho de trabajar interministerialmente está dando día a día la oportunidad de mejores proyectos de vida. Hoy el mundo se dirige a una educación que es la 4.0, que tiene que ver con tener contenidos pero también con habilidades y capacidades”.