Ha pasado demasiado tiempo e historia desde el siglo XVII cuando tomó forma desde Inglaterra el fútbol que hoy conocemos. Desde aquel nacimiento en Europa hasta convertirse hoy en el deporte más popular del planeta, pasaron dirigentes, jugadores, partidos, estrellas y también reglas. De aquel rústico reglamento que no permitía los cambios, que no tenía expulsiones pasamos a un presente lleno de tecnología con VAR incluido, con asistencia electrónica hasta en la pelota. Y ahora, la FIFA decidió implementar a partir de junio próximo, con debut para los sudamericanos en la Copa América de Brasil, una serie de modificaciones reglamentarias que buscan, como siempre, más agilidad y mejor espectáculo. Pero claro, esos retoques generaron tanta polémica que de ser experimentales pasaron a quedar casi en suspenso.


Pero para ver qué ofrecen estos nuevos lineamientos, se los puede desglosar uno a uno.


1- No seguirá la jugada tras un penal atajado o un rebote en los palos (regla en etapa experimental).
Esta es la nueva norma más polémica. Si el arquero ataja el penal o la pelota rebota contra uno de los palos, la jugada se invalidará automáticamente y se señalará saque de arco. Al estar en etapa de prueba, podrá ser implementada en aquellas competiciones que lo soliciten, generalmente no profesionales. Con esta regla desaparecería la presencia de jugadores fuera del área a la espera del rebote. Una regla difícil de implementar a la que muchos ya se han opuesto.


2- Manos dentro del área en ataque: 


No se podrán convalidar los goles marcados ni las oportunidades de ataque generadas con mano o brazo aunque sea de forma accidental. Los detractores de esta regla resaltan que muchas veces, a la velocidad con la que se juega, frenar un impulso físico es imposible y muchos de esos, terminan en goles que ahora no serán convalidados.


3- Salida de jugador sustituido.


Ya no será obligatorio salir por el centro del campo. El futbolista podrá salir de la cancha por el lugar donde se encuentre en ese momento. Una buena porque en la búsqueda de agilizar el trámite, muchas veces los jugadores que deben salir hacen tiempo, se alejan del medio y retrasan su modificación. Ahora, saliendo por cualquier sector, no se perderá tiempo en las sustituciones.


4- Se podrá tocar la pelota dentro del área cuando saque el arquero. Un retoque polémico porque si bien se agiliza la salida, ahora los propios rivales podrían presionar en el área misma. 


5- Los entrenadores podrán ser amonestados o expulsados.


Con la idea de terminar con los excesos y la violencia que en muchos casos se genera desde el propio campo, desaparece el aviso verbal. Ahora verán las tarjetas. Primero amonestación y luego roja. Una medida que bajará decibeles en los entrenadores, buscando que no se generen reacciones desmedidas.


6- Pique cuando la pelota rebote en el árbitro.


Hasta ahora, los jueces eran parte de la cancha y sus participaciones involuntarias no frenaban el juego. Pero ahora FIFA decidió que en cualquier intervención física del árbitro, se sancionará un pique. Una medida polémica que no cayó bien en el ambiente.


7- Distancia de los rivales en la barrera. Tal vez la medida más acertada de todas. Los jugadores que suelen ubicarse para incomodar en la barrera tendrán que estar a un metro de distancia y solamente podrán conformarla los jugadores que estén en defensa. Se terminará así el abuso de esta práctica con barreras multitudinarias que ensuciaban jugadas y perjudicaban a los dos equipos por igual.
 

PROTAGONISTAS

EMMANUEL EJARQUE - Árbitro AFA


‘Son cambios positivos porque siempre se busca evitar la especulación y la pérdida de tiempo. Lo de los cambios, lo de amonestar a los técnicos, todo eso suma. Hace mejor el juego y ofrece más facilidad como para manejar los partidos’

DOMINGO ALLEGUE - Instructor árbitros


‘La FIFA siempre que cambia reglas es buscando mejorar el juego y este paquete apunta más que nada a evitar que se haga trampa. Lo de los cambios es un ejemplo, lo de la barrera igual. Son positivos para darle más acción al juego’