Luego del inesperado 0-1 del domingo por parte de la UVT, UPCN sacó a relucir toda su jerarquía y oficio en instancias determinantes. Igualó la semis de la Liga Argentina de Vóleibol el lunes y ayer la liquidó con un contundente 3-0 en el Complejo La Superiora, para ser finalista ante Ciudad, en una serie que dará inicio mañana en nuestra provincia. Los parciales a favor del equipo de Armoa fueron claros y reflejan las diferencias en el campo de juego: 25-17, 25-18 y 25-22, en 1h y 23m de encuentro.

El encuentro tuvo un claro dominador: UPCN. Para encontrar las razones a ese dominio del gremial, una explicación clave está en la experiencia de jugadores clave en momentos donde la presión es alta. Junior, Brajkovic, Toro, son algunos de esos players que sacaron adelante una llave para los Cóndores que lo tuvo cerca de un Waterloo inesperado. Las armas de UPCN se mostraron desde el amanecer del juego. Aceitado en ataque y con un bloqueo que le complicó todo al "comunitario" sacó buenas diferencias en ese set inicial con el 22-11. Aunque el corazón de UVT hizo que esa paliza en el score se "maquillara" con una remontada hasta caer finalmente 25-17.

El segundo set resultó más parejo, aunque el desenlace numérico resultó casi idéntico al anterior (25-18). Pero en este parcial UVT sacó a relucir su ofensiva con el venezolano Juan Vázquez, pieza clave junto a Gerónimo Elgueta en el triunfo del domingo abriendo la semis. A la postre, la única caída en esta Liga del equipo de Fabián Armoa. Claro que UPCN tuvo su respuesta en los primeros tiempos de Junior y Pablo Guzmán, para de esa manera encaminar todo al 2-0 parcial.

El último set, fue más parecido al primero que al anterior. Guzmán se hizo gigante en la red con sus ataques y el resto acompañó con un buen parcial. UVT mostró su habitual garra, pero anoche con eso solo no le fue suficiente. Al fin y al cabo el saque dejado en la red por su capitán Quinteros, es una muestra que al Comunitario le faltó ese plus en los momentos decisivos. Ese extra que tienen los equipos "acostumbrados" a este tipo de batallas. Igual, para la UVT un inmenso superávit en este debut en la Liga mayor del país. Para UPCN lo de (casi) siempre: jugar una final buscando el título, en este caso el octavo de la Liga.

La definición larga mañana

Con la victoria de UPCN anoche, se armó la serie final entre el gremial y Ciudad, que está pautada el mejor de cinco encuentros, es decir que para ser campeón de esta Liga hay que imponerse en tres cruces.

La llave por la corona empezará mañana en el Complejo La Superiora y continuará el sábado con el segundo encuentro.

Luego, el jueves 1 de abril se disputará el tercer encuentro, sabiendo que esa jornada puede haber un campeón. Mientras que el cuarto está programado para el sábado 3 de abril.

A su vez y en caso de tener que disputar la serie al máximo, el quinto enfrentamiento será en San Juan el jueves 8 de abril. Esto es porque UPCN terminó primero en la fase regular del certamen y por ende cuenta con la ventaja de localía en la definición contra el equipo bonaerense.