Arabia Saudí decretó este domingo la suspensión de todas las entradas al país por tierra, mar o aire por un periodo de una semana, ampliable a dos, debido a la nueva variante del coronavirus causante de la covid-19 que se detectó primero en Reino Unido y luego en Italia, justo cuando la mayor parte de la expedición del Dakar 2021 debe viajar a tierras árabes para disputar la 43ra edición del rally más duro del mundo.

Es que la competencia tiene programada su largada para el domingo 3 de enero, y tanto pilotos, equipos y organización empezarían a viajar esta misma semana, justo dentro del periodo de cierre, y en el caso de que la medida se extienda por dos semanas sería precisamente hasta el día en el que debe comenzar el Dakar en Jeddah.

El país árabe ha adoptado esta decisión “en base a lo que ha planteado el Ministerio de Salud sobre la propagación de la nueva mutación del coronavirus de la covid-19 en varios países”, informó la agencia oficial de noticia saudí SPA citando a una fuente del Ministerio de Interior.

El dato que tranquiliza a la organización del Dakar es, en primer lugar, la gran mayoría de los vehículos de los participantes, organización y prensa ya está en el puerto de Jeddah, adonde llegaron desde Marsella donde se instaló el primer vivac, con lo que no habrá retrasos en la preparación de los vehículos.

Aunque el Dakar 2021 ha contado siempre con el apoyo explícito del reino saudí, que desde que abrió sus fronteras en noviembre no sólo aseguró que el Rally Dakar se disputaría, sino que organizó contrarreloj las dos Bajas de Ha'il para que los pilotos pudieran recuperar el tiempo perdido, nadie contaba con una variante nueva y más contagiosa del coronavirus, lo que podría dar un vuelco a los acontecimientos si, aparte del cierre de las fronteras también obliga a una cuarentena mayor de los viajeros procedentes de los países afectados.

Actualmente, a los ciudadanos que hayan entrado a Arabia Saudita desde el 8 de diciembre se los obliga a aislarse durante dos semanas y a pasar un test cada cinco días.

Antes de que apareciera esta nueva variante y el país sede del Dakar tomara esta medida, el protocolo de la organización marcaba que todos los participantes y expedicionarios deben someterse a un test 72 horas antes de su partida que debe dar negativo para poder tomar el vuelo a tierras árabes.

Una vez allí, deben cumplir una cuarentena de 48 horas en sus hoteles y en el proceso de verificaciones y acreditaciones deberán obtener un segundo PCR negativo para poder tomar la salida el día 2. El tiempo de estancia de los participantes en territorio saudí estaba calculado por la organización para cumplir estos protocolos.

De momento, la organización del Rally Dakar no se ha expresado públicamente al respecto.