Peñarol empezó a jugar el partido más importante de su historia. Es que anoche, el plantel bohemio inició el viaje más trascendental de su rica trayectoria deportiva rumbo a San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde mañana enfrentará a Newell"s en el reinicio de la Copa Argentina 2020 que se frustró en marzo a raíz de la pandemia que azota al mundo. Digerido el mal trago de la derrota contra Camioneros en Chimbas que complicó casi al extremo la chance de clasificación, luego de un asado donde se dijeron todas las cosas de frente, incluyendo la palabra del presidente Oscar Cuevas, el plantel prometió reacción para afrontar un partido histórico por donde se lo mire.

Por el Federal A, Peñarol visitará a Sol de Mayo en Viedma en el próximo partido de la Fase Reválida.

Así, el técnico Alejandro Schiapparelli decidió viajar con un grupo de 20 futbolistas. Una vez que se instalen en el complejo hotelero donde alojarán en el mismo San Nicolás, por la tarde habrá una última práctica donde el entrenador terminará de confirmar la alineación que saldrá a buscar la epopeya ante Newell"s que viene entonado luego de golear 3-0 a Godoy Cruz en Mendoza. En novedades futbolísticas, la única ausencia confirmada por lesión es la del volante Ernesto Ceballos. Mientras que el resto del plantel está a las órdenes del técnico. Ya probó dos modelos en lo que va del Federal A: arrancó con dos líneas de cuatro y dos puntas y luego, en lo que fue la única victoria en Mar del Plata, se decidió por línea de tres en el fondo, cuatro volantes, enganche y dos puntas.

Lo repitió contra Camioneros y el equipo no respondió. Ahora, la última palabra la tiene Schiapparelli. Nombres experimentados como los de Mario Rebeco, Gabriel Pérez Tarifa y Gabriel González parecen pedir espacio en la formación inicial, aunque la juventud de elementos nuevos como Leandro Espejo parecen tener sus chances también. En el fondo, el tridente donde se apoya la estructura es con Carlos Biasotti en el arco, más la zaga central de Martín Puchetta y Julio Villarino. La columna vertebral tiene a Hernán Muñoz en el medio como elemental, mientras que las opciones para acompañarlo en esa zona vital pueden que pasen por la entrega de Carlos Fernández y Kevin Cardozo.

Un estadio con la mejor tecnología

El primer partido de este relanzamiento de la Copa Argentina tendrá un doble motivo para celebrar. No sólo por el retorno del torneo más federal del país; también, porque Newell"s-Sportivo Peñarol de San Juan se jugará en el estadio Único de San Nicolás, que tendrá su reestreno en la vigilia de la Nochebuena. Ubicado a metros de la autopista Buenos Aires-Rosario, fue construido hace apenas un año, cumpliendo con todas las reglamentaciones de FIFA, AFA y Conmebol. Se trata del primer estadio argentino iluminado totalmente con LED, aplicando "Arena Visión", un sistema que se utilizó en los estadios más importantes de Europa, como el Wanda Metropolitano.

La cancha tiene capacidad para 25.000 espectadores y posibilidad de incrementarla a 35.000 para eventos utilizando el campo de juego. Sus tribunas se dividen en gradas, plateas, palcos altos, palcos bajos y presidencial. El Estadio San Nicolás, que desde principios de 2020 había sido designado como sede oficial de Copa Argentina, posee una estética vanguardista y sus instalaciones fueron proyectadas para convertirlo en un ícono del deporte en la región.