Digno y leal. Sin papelones y dejando más que en alto el prestigio de esa camiseta. Así, se despidió Sportivo Peñarol de la Copa Argentina 2020. Cayendo por 2-0 ante Newell"s en San Nicolás, dejando una imagen mas que importante en un paso por la Copa que quedará en el recuerdo de los hinchas Bohemios pese a la derrota. Y la ilusión duró casi 40 minutos. Es que ese fue el tiempo para que Newell"s encontrara el espacio para romper el criterioso orden de Peñarol y abrir el partido.

Fue ese primer gol, el de Sebastián Palacios, que marcó el fin de las ilusiones sanjuaninas en San Nicolás. Porque desde ahí, La Lepra rosarina pudo manejar mejor los tiempos, tener más soltura con la pelota y terminar definiendo el pase a los 16vos. de Final de la Copa Argentina. Peñarol fue más que un serio rival. Limitado por las cuestiones propias de categoría, sabiendo que ir al mano a mano, al golpe por golpe, era casi suicida, el Bohemio sanjuanino jugó el partido que debía jugar. Con dos líneas de cuatro bien paradas y dos puntas de mucha movilidad, le cerró caminos a Newell"s durante casi todo un tiempo. No pasó sobresaltos hasta ese primer gol de Palacios inclusive, si solamente Biasotti tuvo dos atajadas contra Formica primero y contra Pérez después. Todo era demasiado parejo, con el lógico dominio territorial del rosarino, pero claro cuando hay calidad, las diferencias salen a la luz y a los 39" Newell"s jugó a lo ancho la pelota, tocó, esperó, la tuvo Pablo Pérez y el pase a Cacciabue fue exacto, a toda velocidad, lo habilitó al tucumano Palacios y el ex-Boca definió con comodidad ante la impotencia de Biasotti. Había sido prolijo ese primer tiempo de Peñarol pero los errores se pagan caro y esa fue la condena. En el complemento, la historia no cambió demasiado. Newell"s, ya mas relajado, siguió siendo el dominador de la pelota pero sin lastimar demasiado el orden de un Peñarol que intentó arriesgar un poco más pero se encontró con sus propias limitaciones.

Schiapparelli buscó rotación y variantes en el banco con el ingreso de Roverbal pero pocas respuestas aparecieron con esos cambios. Pasaron así los primeros 20" del segundo tiempo sin demasiados sobresaltos para Biasotti. En los últimos 15" de partido sirvieron para dejar en claro las diferencias de velocidad entre uno y otro. Ahí, apenas lo sufrió Peñarol porque así y todo, nunca quedó descompensado. En la recta final del partido más importante de sus 102 años, Peñarol intentó ir por ese milagro que lo llevara al menos a los penales pero no le alcanzó. Se fue quedando sin respuestas físicas y los ingresos del propio Roverbal y del pibe Espejo le dieron ese plus. Parecía que la hermosa experiencia de medirse con los mejores terminaba con apenas un gol abajo pero en el cierre, el pibe Cabrera aprovechó y venció a Biasotti para decorar la digna despedida de Peñarol de esta Copa Argentina.

Carlos Biasotti es más leyenda

Su edad (43) lo marcó como el futbolista más grande en jugar la Copa Argentina desde su creación en 2010. Pero además, su rendimiento lo puso como uno de los más destacados de este cruce contra Newell"s Old Boys. Así, Carlos Biasotti terminó escribiendo una de las páginas más intensas de su rico recorrido. De aquel arquero que pasó por San Juan con la camiseta de San Martín de Monte Comán a esta leyenda viviente en el arco de Peñarol pasaron varias campañas y Carlos demostró siempre estar a la altura. Un premio que tuvo como trofeo la camiseta del gran Maxi Rodríguez.

CONTRA LOS GRANDES

La misma altura de Unión

Segundo. Enzo Cabrera festeja. Era el segundo gol de Newell"s sobre Peñarol sellando el triunfo.

La Copa Argentina tenía en San Juan a un protagonista más que privilegiado: Atlético Unión. Es que el Azul de Rawson había sido gran animador en el propio arranque de la Copa como tal y luego de haber avanzado en varias instancias, llegó a estar mano a mano con equipos de Primera División. En el 2011, en noviembre de ese año, Unión llegó a enfrentar a Estudiantes de La Plata perdiendo por 2-1 y frustrando un sueño que se había agigantado entre su gente. Eran tiempos de Bicentenario casi lleno y de enorme fiesta para Rawson. Luego, el 2013, Atlético Unión tocaría su punto más alto en su historia dentro de la Copa Argentina porque en esa edición estuvo cerca de avanzar a la fase decisiva pero en marzo se cruzó con Quilmes y perdió en San Juan por 3-0 con incidentes incluídos. Después los pasos de Atlético San Martín nunca lo pusieron en instancias decisivas ni tampoco a Desamparados. Ahora, el que tomó la posta fue Peñarol que llegó hasta Newell"s Old Boys, en una campaña rápida, intensa y diferente por la pandemia.