El argentino Agustín Pichot perdió ayer las elecciones para presidente de la World Rugby con el actual titular del cargo, el inglés Bill Beaumont, por 28 votos a 23 en una derrota presuntamente adjudicable a la falta de apoyo de África, Japón y Canadá.

Si bien los votos no fueron dados a conocer públicamente por imposición del estatuto de la WR, el desglose de los 51 sufragios denuncia que el respaldo de africanos, japoneses y canadienses, que estaba en duda según las estimaciones del propio Pichot, se inclinaron finalmente por Beaumont, que renovó su mandato hasta 2024.

El anuncio del triunfo del inglés de 68 años fue difundido oficialmente el organismo con sede en Dublin, Irlanda, antes de la fecha prevista originalmente, el martes 12 de mayo.

Pichot, de 45 años, era el actual vicepresidente de la WR y ahora será reemplazado en el cargo por el francés Bernard Lapasset.

"Felicitaciones, Bill. No se dio. Gracias a todos los que me apoyaron!!!! De corazón".
AGUSTÍN PICHOT - Exvicepresidente de la WR

La elección se realizó desde el domingo pasado y durante tres días de manera electrónica. Los votos fueron recolectados por una auditora que hizo el conteo y le trasladó el resultado a las WR, que finalmente decidió adelantar unos diez días los resultados.

Pichot intentó quebrar la hegemonía y convertirse en el primer hombre por fuera de los ocho países centrales en regir los destinos del rugby.

El método de elección prioriza los intereses de las grandes potencias, por eso cada sufragio valió tres para el grupo Seis Naciones (Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia) y el de SANZAAR (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina).

Las regiones continentales (América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, Oceanía y África) sumaron dos cada una, al igual que Japón; mientras que los denominados Emergentes (Estados Unidos, Canadá, Rumania, Fiji, Samoa, Georgia y Uruguay) uno cada uno.

Los 28 votos de Beaumont, de acuerdo con los cálculos manejados por el directivo argentino, provinieron del Seis Naciones (18), Europa (2), Japón (2), África (2), Canadá (1), América del Norte (1), Fiji (1) y Samoa (1).

Pichot ya contaba con los apoyos de la SANZAAR (12), Asia (2), Sudamérica (2), Oceanía (2), Uruguay (1), Estados Unidos (1), América del Norte (1), Georgia (1) y Rumania (1).