Semifinales 2015/16. Nikolay Uchikov atacaba ante Bruno Lima y Jonadabe Carneiro, en el único cruce de semifinales que tienen hasta ahora. Aquella serie la ganó UPCN por 3-0, sin perder sets.

UPCN-Obras. Obras-UPCN. Desde 2007, cuando Los Cóndores irrumpieron en la Liga de Vóleibol Argentina, los equipos equipos sanjuaninos le vienen dando vida al clásico provincial al punto que ya tienen casi 30 duelos. Desde este jueves nuevamente volverán a enfrentarse, pero tendrá más pimienta pues lo harán nada menos por semifinales. Y esto no sólo porque uno eliminará al otro para meterse en la final, sino también porque no es habitual: en todos estos años (salvando las temporadas que Obras jugó en A2) apenas dos veces se cruzaron en play offs del certamen. 

Cuartos de final 2016/17. Carneiro buscaba sumar ante el bloqueo de Uchikov y Martín Ramos, en la serie de cuartos que fue para UPCN, también por 3-0. Hasta hoy, hay varios jugadores que se mantienen en los planteles desde entonces.

Así, se enfrentaron en la semifinal de la temporada 2015/16 y en los cuartos de final de la Liga Argentina 2016/17, en ambos con clasificación para Los Cóndores. 
También jugaron otras dos semis, pero fue en Copa ACLAV (ver aparte).


La serie de semifinales que los pondrá cara a cara nuevamente comenzará este jueves y Obras será local por ventaja deportiva, ya que terminó segundo en la fase regular; Los Cóndores, en tanto, quedaron terceros. Luego seguirá el sábado, otra vez con los dirigidos por Serramalera como anfitriones, mientras que la semana próxima se invertirá la localía con UPCN.

LOS ANTECEDENTES


La primera vez que se cruzaron en play offs fue en la serie de semifinales (a la postre hasta ahora la única definición que tienen en esta instancia) en marzo de 2016.

Aquella vez, UPCN ganó el cruce por 3 a 0, incluso sin ceder sets, y clasificó por entonces a su séptima final (luego sumó otras). UPCN había quedado primero en la fase regular y en cuartos de final eliminó a PSM Voley; a la vez que Obras Udap Voley (tenía esa denominación en aquella temporada) quedó cuarto y en cuartos de final dejó en el camino a La Unión de Formosa. 


En Los Cóndores, dirigidos por Fabián Armoa, los titulares eran Sebastián Brajkovic, Nikolay Uchikov; Petar Krsmanovic, Martín Ramos; Todor Aleksiev, Javier Filardi; y Sebastián Garrocq como líbero. A su vez, Obras, que era conducido por Leonardo Wiernes, formaba con Matías Sánchez, José Luis González; Livan Osoria, Jonadabe Carneiro; Rodrigo Quiroga, Bruno Lima; y Tomás Ruiz como líbero.


Al año siguiente volvieron a medirse en fase eliminatoria, pero fue en los cuartos de final. Ambos tuvieron una rueda clasificatoria irregular, en la que UPCN terminó tercero y Obras fue sexto. Y nuevamente el cruce de los cuartos de final lo tuvo como dominador a UPCN, que cerró la serie 3-0.


Varios nombres se repitieron en los equipos. Así, en Los Cóndores jugaron Brajkovic, Uchikov; Ramos, Gustavao; Filardi, Lazo y Garrocq. Y en Obras, cuyo entrenador era Rodolfo Yeyo Sánchez, su formación inicial tenía a Sánchez, Carneiro; Junior, Liam Arreche; Estevan Cabrera, Lima; y Santiago Danani como líbero.


Se viene otro duelo, en el que los antecedentes quedan de lado. Desde este jueves se vuelve a escribir la historia.

Los horarios

Por ahora jugarán el jueves y sábado, en el Aldo Cantoni. El primer encuentro comenzará a las 21,30; mientras que desde la dirigencia de Obras (que será local) confirmaron que habrá partido el sábado, horas antes de las elecciones PASO, y empezará a las 21. Las entradas costarán $100 (general) y $150 (platea Oeste) y evalúan que la parcialidad del visitante ocupe la tribuna Norte, como habitualmente sucede cuando se enfrentan.
 

Historial
 

29 Partidos jugaron Obras y UPCN, con 24 triunfos de Los Cóndores. Obras lleva 2 festejos seguidos de sus 5 victorias.

En semis de Copa ACLAV están 1 a 1

Hay otro torneo en el que los representantes sanjuaninos jugaron en instancia de semifinales: se trata de la Copa ACLAV. La primera vez que disputaron una definición fue en la temporada 2015/16, con triunfo de UPCN por 3 a 1 (y fue una revancha porque venía de perder el clásico por fase regular).


Y la segunda ocasión fue hace poco, en enero pasado, cuando Obras ganó la semifinal de la ahora denominada Copa ACLAV Argentina por 3 a 0, para pasar a la final y luego conquistar el título (foto).