Son esos cambios que tiene ¿el destino? preparado de forma inesperada. La aparición de diez casos positivos de coronavirus en los testeos antígenos realizados ayer en River generaron un tsunami de cambios. Es que la previa del superclásico de hoy a las 17.30, por los Cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, tomó otro matiz con las bajas en el equipo de Marcelo Gallardo. Son quince players, siendo cuatro de ellos habituales titulares y que esta tarde estarán ausentes en la Bombonera: Franco Armani, Rafael Santos Borré, Matías Suárez, Paulo Díaz y Nicolás De la Cruz. A ellos hay que sumarle, entre otros, las bajas de futbolistas que suelen jugar bastante o ser el primer recambio como Robert Rojas, Bruno Zuculini o Federico Girotti. Con un plus inmenso es que el cuidapalos hoy será Alan Díaz, de 21 años, y que aún no debutó ni en la Reserva del club. Esto se dará porque los cuatro anteriores arqueros en la consideración del DT (Armani, más Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli) también quedaron excluidos al dar positivo. Este Boca-River será el tercero del año y el primero que debe tener un ganador sí o sí para sacar su pasaje a las semifinales del torneo doméstico, a jugarse el próximo fin de semana en San Juan. En la previa, el xeneize, que hace de local por haber terminado más arriba en la fase de grupos que los "primos", llegaba más golpeado por sus tres caídas en final, pero ayer se dio vuelta claramente el favorito para el choque en Brandsen 905.

River, con Marcelo Gallardo al mando, nunca perdió un mano a mano ante el eterno rival (ver aparte). Claro que desde que arribó Miguel Russo al club de la Ribera tampoco conoció la derrota ante el Millonario. Alguna de esas dos rachas se terminará esta jornada en una Bombonera, que como marcan los tiempos de pandemia mundial, lucirá tristemente vacía de espectadores. El viernes, en el majestuoso predio de entrenamiento que tiene Boca en Ezeiza, el máximo ídolo del club y actual jefe del Fútbol en Boca, Juan Román Riquelme, bajó línea al plantel como en sus mejores época de pantalones cortos. "Nosotros confiamos en ustedes, ahora denle un alegría a la gente. Los clásicos los ganan los que lo intentan, hay que dejar todo en la cancha. El lunes más de la mitad del país tiene que estar contenta", expresó el ex-enganche en una arenga inédita desde que está en la dirigencia hace menos de dos años. Román sabe que este puede y sobre todo debe ser un partido de inflexión para ese grupo de jugadores que quedó "marcado" por las derrotas ante la Banda de Napoléon y compañía. Y también es cierto, que el coronavirus dejó a este Boca más expuesto que nunca con la obligación de pasar de fase.

River transita un vaivén claro en su rendimiento. Alterna momentos de ilusión con otros de preocupación y por eso su clasificación a Octavos de final en la Libertadores no está sellada y en la Copa de la Liga debió esperar a la última fecha para meterse en esta instancia. Claramente perdió más de lo que ganó en el mercado de pases anterior, con la deuda aún muy pendiente de encontrarle un remplazante a Ignacio Fernández. Pero este plantel al mando de Gallardo supo "acomodarse" siempre de la mejor forma cuando enfrentó a Boca. Lo hizo en todos los cruces a todo o nada, y hoy tendrá una misión acaso como nunca antes de compleja.

Pero un superclásico siempre es un partido "aparte". Es el choque donde el país futbolero se paraliza y más aún cuando uno saldrá parado y otro quedará en el camino.



Paternidad

5 Las series decisivas en fila ganadas por River bajo la conducción de Marcelo Gallardo ante Boca.

Definición

En caso que durante los 90" reglamentarios Boca y River no tengan un ganador, el clasificado a semifinales se determinará por ejecución de penales. En tanto, el superclásico de esta jornada se juega pese a las 15 bajas en River por coronavirus ya que no existe un argumento reglamentario que lo impida.

La otra llave


Racing, que logró una clasificación a la fase final recién en la última fecha venciendo a San Lorenzo, afrontará hoy (12 horas por TNT Sports) un duro examen como visitante de Vélez, el equipo de mejor campaña en el torneo con un 80 por ciento de eficacia, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional (LPF).

El encuentro se jugará en el José Amalfitani y será arbitrado por Germán Delfino. En caso de culminar el partido empatado al término de los 90 minutos, el ganador se definirá con remates desde el punto de penal. El que pase entre Vélez y Racing animará una de las semifinales ante Boca o River. Este cruce buscando la gran final en Santiago del Estero se disputará en San Juan el próximo domingo 23 de mayo.