Marcelo Gallardo.


En una final histórica por ser la primera vez que la Copa Libertadores se define en un partido único en estadio neutral, River irá por algo que nunca pudo conseguir en este torneo: ser bicampeón consecutivo. Es cierto que con Marcelo Gallardo ya consiguió distintos hitos para el club, pero aún le restan algunos. Sin dudas, obtener el título de América en ediciones seguidas sería algo impresionante. Esa es la idea del Muñeco y sus dirigidos que hoy desde las 17 horas de nuestro país (por Fox Sports) en el Monumental de Lima, Perú, buscarán acumular más gloria ante el equipo más popular de Brasil, Flamengo.


El Millonario sabe lo que es jugar finales y ahí, tal cual reconoció el propio Román Riquelme, puede tener una gran diferencia a su favor. Un dato: las últimas cuatro finales de Libertadores que disputó las ganó a todas el club de Núñez, un par de ellas con Gallardo como entrenador en el 2015 y la del 2018 en Madrid ante Boca. Antes, celebró cada diez años contra el América de Cali colombiano: 1996 y 1986.


El ciclo de este cuerpo técnico en Núñez ya suma cinco años, algo impensado en el fútbol argentino y mundial de estos tiempos. Los resultados le permitieron tener esta gestión a Gallardo con el epicentro en haberle dado al club esa mística copera internacional que jamás tuvo. Los triunfos mano a mano contra Boca le brindaron un plus y a su vez se posicionó como el DT, a sus 43 años, más ganador de la historia de la institución.


Esta vez todo se definirá en 90', o quizá en el alargue de dos tiempos de 15' cada uno o en los penales. Pero no habrá en esta ocasión una serie con partido de ida y vuelta, donde la Banda tan bien se movió en los últimos tiempos.


El envión de haber dejado en el camino a los "primos" en las semis puede resultar muy importante, aunque es también cierto que este Flamengo causa muy buena impresión. Es el club con más torcedores de la gigante Brasil y sueña con el título de la Libertadores que sólo obtuvo en una ocasión, allá por 1981 con Zico como estandarte. Los dólares le permitieron al Mengao contratar refuerzos de primer nivel y brindarles contratos con dólares a nivel europeo. El proceso que conduce desde el banco Jorge Jesús es a largo plazo, pero los tiempos se adelantaron y hoy ya tiene su anhelada final por el máximo trofeo del continente. El premio para el ganador será disputar el próximo mes el Mundial de Clubes en Qatar, aunque ninguno piensa en eso por ahora.


Los once iniciales de ambos serán los que vienen de ganar las semis: tanto River sobre Boca como Flamengo vapuleando a su compatriota, Gremio.


Una multitud copará el Monumental. Las entradas, como era lógico, se agotaron apenas salieron a la venta por internet y hoy habrá 80 mil fanáticos en las tribunas, que pagaron entre 80 y 250 dólares por un ticket. Claro, para un palco VIP esa cifra trepó hasta los 5 mil de la moneda norteamericana. Cada club contará con 25 mil hinchas y el resto serán "neutrales", en una apuesta de la Conmebol con muchos aspectos similares a la grandiosa definición de la Champions League.


Se viene una nueva definición de la Libertadores, nada menos que la número 60. River quiere escribir otra página dorada. En este caso, algo jamás hecho en su historia. ¿Podrá?


 

169  La cantidad de países donde se observará la final de la Copa Libertadores. Se estima que la observarán por televisión cerca de 5.000 millones de personas, incluyendo pasajeros que viajen en aviones comerciales.

12  Los millones de dólares que embolsará el campeón del torneo por toda la competencia. Mientras que el perdedor de la final se quedará con la mitad. Mientras que cada club embolsará el 25% de la recaudación de hoy.

GALLARDO X 5

 

 

  1. "Las finales son todas difíciles y distintas. Es un rival diferente que llega a la final tras 38 años sin hacerlo. Están entusiasmados y nosotros, también".
  2. "Ellos están muy ilusionados. Los jugadores han mostrado mucho respeto por River y si ellos se sienten favoritos por el deseo del hincha".
  3. "Tenemos las mismas opciones que Flamengo. Somos los últimos campeones. Si son mejores, deberán demostrarlo. Nosotros sólo pensamos en jugar".
  4. "La victoria sobre Boca el año pasado en la final ya pasó. Fue hermoso e inigualable. Nosotros queremos ganar ésta: no nos conformamos con la historia".
  5. "El equipo lo confirmo porque estoy convencido que son los mejores once jugadores para buscar otra Copa para River. Los respaldo totalmente".