Con una reunión de prensa realizada en la tarde de ayer, en el complejo balneario Parque Norte, la Fundación para el Progreso, Peña Bicitour, presentó la vigésima edición del Giro del Sol, competencia que nació en la temporada 2002/03 y fue creciendo hasta convertirse en la primera competencia del calendario sanjuanino en integrar el programa anual de carreras de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Fue en su edición número siete, corrida entre el 16 y 17 de enero de 2009, ganada por el recordado Emanuel Saldaño.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para realizar la carrera, tuvimos que acortarla y tomar precauciones por el aumento de casos de covid", comentó Juan José Chica, presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina y director General de la carrera.

Tendrá un recorrido de 351,2 km, y repartirá 273 mil pesos en premios: 35 mil al ganador.

El actual diputado provincial fue quien soñó esta carrera grande, y por varios años logró que tenga un nivel competitivo superior a la Vuelta a San Juan, porque quienes la corrían eran equipos invitados que recibían el beneficio del alojamiento y la estadía, algo que no ocurría en la Vuelta, y por ende se daban competencias distintas. El Giro era disputado también por equipos foráneos que en la Vuelta solían sumar sus esfuerzos para apoyar a los equipos locales que cubrían todos sus gastos externos.

"Tanto en las largadas, como en las llegadas, se exigirá el "pase sanitario" para cumplir con un requisito básico que impone la situación sanitaria y se sugiere al público que respete distancias y mantenga los cuidados sugeridos por las autoridades de salud provinciales", confió Chica.

La carrera rendirá homenaje al ciclista que más veces lo ganó: Nicolás Naranjo. El pedalista trágicamente fallecido el pasado 12 de septiembre, luego de haber sufrido, un día antes, una rodada en el velódromo de Mendoza, fue quien puso su nombre a las ediciones 2017-18; 2018-19 y 2019-20.

El viernes será el Prólogo en El Pinar. El sábado se va a la Difunta Correa, el domingo por la mañana es la crono en la Avenida de Circunvalación y el domingo por la tarde se va a Punta Negra y se pasa por Chimbas, donde se realizarán dos circuitos para luego poner proa al autódromo. La última etapa dará bonificación doble, así que hasta el último kilómetro la carrera estará abierta para cualquiera. Será un fin de semana para alquilar balcones.

El "Atómico", en Chimbas

Toda su experiencia profesional fue clave para que su hermano menor, Mauro, fuera el más veloz de todos los que embalaron buscando la gloria que otorga una victoria en la Doble Difunta Correa. Maximiliano Richeze, para todos simplemente "Maxi". Para los que lo conocen desde hace mucho, cuando siendo un pibe irrumpía con atrevido desparpajo peleándole los finales a las figuras nacionales de principio de siglo, el "Atómico"; fue anunciado oficialmente ayer como incorporación del equipo Chimbas Te Quiero para correr el Giro del Sol y la Vuelta a San Juan. Quien por varios años fue considerado el mejor lanzador del mundo, que exhibió sus dotes en el Deceuninck Quik-Step y el UAE Emirates, aguarda una respuesta de Europa. Mientras tanto se vestirá de rojo y seguirá regalando al público sus virtudes.
 

El Sudamericano de hockey fue reprogramado

El lunes se anunció oficialmente que el Sudamericano de Patín quedaba postergado (debía disputarse el mes que viene en San Juan). Al igual que el "Torneo de Verano" de fútbol y que la "Vuelta a San Juan" de ciclismo, el deporte de los patines sufría las consecuencias del aumento de casos de covid. Pues bien, ayer se reprogramó y se disputará entre mayo y junio venideros.

La Confederación Sudamericana de Patinaje emitió un comunicado firmado por su presidente Moacyr Neuenschwander Junior, y por el secretario, Daniel Ventura, donde se confirma la nueva fecha de realización de los "I Juegos Sudamericanos de Patín". Ese ente en conjunto con la Confederación Argentina de Patín y el Gobierno de San Juan, confirman que la nueva fecha de los Juegos es desde el 27 de mayo al 12 de junio de 2022 con estos deportes: hockey sobre patines, hockey en línea, patín carrera, patinaje artístico, skateboarding, roller freestyle, inline freestyle y downhill.