Era el paso que tenía que dar. Por mérito, por lo que plasmó desde lo futbolístico y porque el domingo se vendrá un rival de verdad como Brasil. Teniendo en cuenta todo eso, ganar ayer era casi una obligación para la Selección argentina que venció por 3 a 1 a Venezuela en el primero de los tres partidos por las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022.

El partido ante la Vinotinto fue el primero para la Albiceleste desde su coronación en la Copa América. El local se propuso ser protagonista, disponiendo presión alta en la salida albiceleste. Argentina generó un puñado de situaciones para convertir en el primer tramo del desarrollo. A los 5, Messi recibió por adentro y remató por encima del travesaño desde el borde del área. A los 12 De Paul hizo temblar el travesaño y un minuto después quien lo erró fue Di María. El autor del gol en el Maracaná que le dio la consagración a Argentina, volvió a tener una jugada única a los 20, el rosarino aprovechó la caída de un rival y se marchó hacia el gol, pero quiso cedérselo a Lautaro Martínez y el pase se le fue largo.

Víctima. Lionel Messi sufrió la embestida de los futbolistas venezolanos durante todo el tiempo que estuvo en cancha. La Vinotinto le hizo sentir el rigor al rosarino y pagó con la expulsión de Martínez.

La Vinotinto mostró poco y nada, pero trató de inquietar desde la gambeta de Soteldo. A los 18, el ex Santos desbordó por izquierda y el rebote lo encontró a Josef Martínez, pero su tiro se fue ancho. A los 32 se produjo una jugada clave cuando el ingresado Martínez le metió un planchazo a Messi, el árbitro Leodán González dejó seguir y entre Lo Celso y Lautaro casi convierten pero atajó Fariñez. El juez amonestó y provocó la ira de todo el plantel argentino, pero llamó el VAR y tras repasar el golpe en la pantalla, no dudó: anuló la amarilla y exhibió la roja al venezolano. Con uno menos, el dueño de casa hizo ingresar al defensor Villanueva por el delantero Ramírez y se cerró para bloquear la inspiración visitante. Se le hizo cuesta arriba a Argentina romper la muralla venezolana pero finalmente lo hizo a los 46 tras una acción colectiva, Lo Celso habilitó milimétricamente a Lautaro Martínez, quien marcó el justificado 1-0.

En el complemento la tónica no varió. Con Argentina manejando la pelota, buscando el espacio para lastimar y Venezuela esperando, buscando hacerse fuerte para no sufrir más goles y apostando a Soteldo en la contra. A los 13", Otamendi casi amplía la ventaja de cabeza, pero el ingreso de Ángel y Joaquín Correa, en lugar de Lo Celso y Di María, dieron resultado rápidamente. A los 22, Soteldo, con un remate desde afuera del área que se desvió, casi anota la igualdad. La situación funcionó como alarma para que Argentina enterrara las dudas, a los 25, una jugada que incluyó 37 toques dejó a Joaquín Correa de frente a Fariñez para que decretara el 2-0. Y a los 28 tras otra jugada asociada, esta vez fue Ángel Correa quien puso el 3-0. En el final llegó el descuento para el local con el penal bien ejecutado de Soteldo. Argentina estrenó su título y lo hizo bien, ahora vendrá el reencuentro con Brasil, ni más ni menos.

Se viene Brasil

La 8va fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022 se disputará el domingo y en ella el programa marca el encontronazo entre primero y segundo en las posiciones, es decir Brasil vs. Argentina. Jugarán en San Pablo, a las 16. El programa lo completan: Ecuador-Chile (18), Uruguay-Bolivia (19), Paraguay-Colombia (19) y Perú-Venezuela (22).

Brasil ganó en uno de los otros partidos

El seleccionado de Brasil, actual líder de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, venció de visitante a su similar de Chile por 1-0, con gol de Everton Ribeiro, en uno de los partidos que cerró la 7ma fecha del certamen continental. En el otro choque, disputado en Lima, el local Perú terminó igualando 1-1 con Uruguay. Los goles fueron obra de Renato Tapia (para los peruanos) y de De Arrascaeta (para los charrúas).

En los partidos que se jugaron en primer turno, Ecuador derrotó 2-0 a Paraguay (foto) con goles en los últimos minutos del partido de Félix Torres y Michael Estrada. Además, Bolivia y Colombia empataron 1-1 en choque disputado en la Paz. Para el visitante abrió la cuenta Roger Martínez mientras que empató para el local Fernando Saucedo.