Deportivo Riestra, que milita en la Primera Nacional, revolucionó el fútbol argentino y no por un gesto para aplaudir, sino más bien todo lo contrario. Luego de la publicación de un video en el que se observa a un grupo de jugadores entrenando en el estadio bajo las órdenes de un preparador físico el pasado miércoles por la tarde, dirigentes de la AFA y de la política nacional salieron a criticar el accionar de la institución del Bajo Flores.

A su vez, la institución fue allanada ayer por la tarde buscando mayores certezas de quiénes estuvieron en el entrenamiento que desató semejante polémica y que incluso generó que la AFA levantara la "feria judicial" por la pandemia mundial.

Marcelo Achile, vicepresidente tercero de AFA, se expresó acerca de los posibles castigos hacia el club. "Las sanciones están tipificadas en el Código de transgresiones y penas y existe la posibilidad de pérdida de categoría. Es un acto de irresponsabilidad", sentenció. Achile aseguró que a Riestra "se le va a aplicar todas las generalidades de la ley", y explicó que además de la falta institucional "hay un agravante judicial. Estamos realmente consternados con toda esta situación".

Con los jugadores, en el entrenamiento habría estado un vice del club: Fernando Salorio.

"Si esto fue lo que estamos viendo, terminará por los canales que tiene la AFA para las sanciones que corresponda contemplar. Y realmente no nos va a temblar la mano", declaró, dejando claro que no habrá contemplaciones para con el club de Víctor Stinfale, un abogado de mucho poder y con distintos lazos con el mundo político y la AFA. De hecho, el letrado es amigo personal y trabaja con Diego Maradona.

Achile anticipó que la resolución no se dará de un día para el otro. "Todos estos procesos administrativos tienen su tiempo. El Tribunal va a citar a quienes corresponda en los plazos determinados de la justicia que tenemos nosotros y Riestra tendrá derecho a defensa, pero la AFA con todo", dijo. Y agregó: "Esto irá al Tribunal de Disciplina, se les va a pedir que hagan el descargo que tienen que hacer y luego se tomará la decisión que hay que tomar".

¿Qué tipo de sanción podría caberle a Riestra?? "No sabría decir en qué artículo están especificado este tipo de falta, pero tiene un agravante judicial, así que será una sanción bastante compleja para la institución. Nosotros tratamos que todos los organismos sean independientes, pero está tipificado la quita de puntos, un montón de otros conceptos que pueden encuadrar en esta situación", cerró el vice tercero de la AFA.

Por su lado, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, afirmó que "al haber una violación de la cuarentena, pasa a ser un tema de la jurisdicción, que debe ahora tomar las medidas necesarias. Lo de Riestra es una irresponsabilidad" y agregó "la vuelta del fútbol no depende del gobierno nacional, que sólo dice si están las condiciones dadas para jugar. Después, la decisión la toma la AFA".

Por el momento, el presidente de Riestra, Fabio Pirolo, se presentó ante la Justicia de forma espontánea para brindar toda la información posible que le requieran.


Cerrado

La Justicia Federal decidió clausurar las instalaciones de Riestra. El director ejecutivo del Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madero, afirmó que "se está jugando con la vida de miles de personas".

Antecedente

En la temporada 2017/2018 el Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó a Riestra con una quita de 20 puntos (luego se redujo a 10) por haber invadido el campo de juego en la final por el ascenso de la temporada anterior ante Comunicaciones.