A sus 23 años, Gonzalo Gerardo Higuaín se encuentra con el mayor desafío de su carrera futbolística. Es que el "Pipita" finalmente deberá pasar por el quirófano y operarse de su hernia discal. Se trata de una intervención quirúrgica importante para el deportista de alto rendimiento como el delantero del Real Madrid de España y la Selección argentina, por lo que se abre la incertidumbre de saber cómo volverá allá por principios de abril cuando se estima su recuperación total. De esta manera, el ex River no tendría problemas en disputar la Copa América en nuestro país, que da inicio el 1 de julio del 2011.

Higuaín, desde un principio de esta molestia, que comenzó hace tres meses, siempre intentó esquivar el bisturí. Se vino a nuestro país hace quince días para tener un tratamiento intensivo, para justamente no pasar por el quirófano. El Real Madrid no estuvo nunca de acuerdo con este procedimiento del jugador y finalmente el club, que siempre le insistió con que se operara, tiene la razón. "Gonzalo tiene que operarse cuanto antes", fue la reflexión del doctor de la selección albiceleste, Donato Villani, tras hacerle una serie de estudios que ratificaron que Higuaín sigue con dolores en la zona. Las posibilidad de que este tratamiento diera resultados eran escasas, ya que sólo el 20% de dichas patologías responde satisfactoriamente. Ahora resta saber dónde y cuándo será la operación del ex River.

Este 2010 fue de altibajos para el "Pipita". Es que tuvo en el medio el Mundial de Sudáfrica 2010, donde más allá de la eliminación en cuatros de final, resultó el goleador del equipo que condujo Diego Maradona con cuatro tantos. En el Merengue no le fue tan bien a nivel vueltas olímpicas, pues no obtuvo ninguna, aunque sí respecto de lo meramente individual, ya que se quedó con la titularidad. Relegando, entre otros, a nada menos que a Raúl, el máximo goleador en la historia del Real y quien debió partir al fútbol alemán.

Más allá de algunos desgarros, nunca Higuaín estuvo fuera de las canchas por un tema físico por más de 30 días. Será un desafío no sólo para su cuerpo, si no mental teniendo en cuenta que la inexperiencia puede jugarle un papel en contra respecto de una vuelta apresurada. Todo hace indicar que el camino que eligió inicialmente esta vez no resultó el indicado. Sólo el paso del tiempo dirá si vuelve a fallar o el goleador argentino demuestra que aprendió la lección.