Boca Juniors jugará contra Atlético Mineiro, de Brasil, el mejor de la fase de grupos y equipo donde juega Ignacio "Nacho" Fernández, mientras que River Plate se medirá con Argentinos Juniors, en el único cruce entre argentinos de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Si Boca y River logran avanzar, habrá Superclásico en los cuartos de final del torneo en agosto.

El sorteo realizado en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay, también determinó que Racing volverá a cruzarse con el San Pablo de Hernán Crespo, Defensa y Justicia enfrentará a Flamengo y Vélez Sarsfield chocará con Barcelona, de Ecuador. Los partidos de ida se jugarán el 13, 14 y 15 de julio y las revanchas una semana después: 20, 21 y 22 de julio.


Boca y Mineiro jugarán el primer partido en la Bombonera y la serie se definirá en el Mineirao de Belo Horizonte. Atlético Mineiro, equipo donde juegan "Nacho" Fernández y Matías Zaracho, fue el mejor equipo de la fase de grupos. En Mineiro, que también ganó el torneo Estadual, tiene como figura al delantero Hulk, uno de los tres goleadores del certamen con seis gritos, y cuenta con jugadores de jerarquía como el paraguayo Junior Alonso, ex Boca, y el chileno Eduardo Vargas, bicampeón de la Copa América.

En el caso de River, su rival será el Argentinos Juniors de Gabriel Milito, que luego de 35 años jugará los octavos de final de la Copa Libertadores.

River sufrió para clasificarse y el "Bicho" completó una histórica participación siendo primero en su Grupo.

River y Argentinos se enfrentaron por última vez el pasado 8 de marzo por la Copa de la Liga y el equipo de La Paternal, que definirá la serie en su estadio, ganó por 1-0.

Racing Club, finalista de la Copa de la Liga Profesional y ganador de su grupo de manera invicta, volverá a enfrentarse con el San Pablo, de Hernán Crespo, que fue su segundo. La Academia y el equipo paulista empataron sin goles en Avellaneda y luego el equipo de Pizzi ganó en el Morumbí por 1-0. El ganador de esta serie jugará ante Palmeiras o Católica de Chile.

Vélez, que se metió en octavos tras terminar segundo en el grupo G, se medirá con Barcelona de Ecuador, que sorprendió, ganó la zona que compartió con Boca y cuenta con varios jugadores argentinos. En caso de pasar, el Fortín aguardará por Cerro Porteño o Fluminense.

Defensa y Justicia, por su parte, debutará en esta instancia ante el poderoso Flamengo. El "Halcón", campeón de la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, buscará una nueva hazaña en el mítico estadio Maracaná. El equipo carioca es el actual bicampeón brasileño.

Domínguez y los premios

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez (foto), brindó un discurso antes del sorteo realizado ayer en Paraguay y destacó el bajo índice de contagios (0.7%) que hubo en los 254 partidos que se disputaron entre Copas Libertadores y Sudamericana.

Además, el dirigente destacó que ya se repartieron 150 millones de dólares en premios.

Cada equipo recibirá 1.050.000 dólares por disputar los octavos y si pasan embolsarán 1.500.000 de la misma moneda.

El campeón, que se definirá el 20 de noviembre en la final única en el estadio Centenario de Montevideo, percibirá poco más de quince millones de dólares.

Los equipos podrán realizar cinco cambios en la lista de buena fe presentada antes del inicio de la competencia.

Sudamericana: el Rojo, con el Santos

El equipo de Falcioni es el que la tiene más difícil en la Sudamericana.

Independiente enfrentará a Santos de Brasil, subcampeón de la última Copa Libertadores, en los octavos de final de la Copa Sudamericana, según determinó el sorteo. Por su lado, Central jugará contra Táchira de Venezuela y Arsenal se cruzará con Sp. Cristal de Perú.

Los tres equipos argentinos jugarán los partidos de ida como visitantes y definirán de locales.

Las fechas estimadas son el 13, 14 y 15 de julio para las idas y el 20, 21 y 22 para las revanchas. Los octavos de final también tendrán el clásico uruguayo entre Nacional y Peñarol.

El "Rey de Copas", ganador de las ediciones 2010 y 2017, tendrá un duelo histórico con Santos, subcampeón de la última Copa Libertadores de América. El "Rojo" y el "Peixe" se enfrentaron por última vez en la Libertadores del 2018. En aquella oportunidad empataron sin goles en Avellaneda y el Rojo avanzó por mala inclusión de un jugador en Santos. En caso de avanzar, los de Falcioni se cruzarán con Junior o Libertad de Paraguay.

En el caso de Rosario Central, que ganó el grupo que compartió con San Lorenzo, su rival será Deportivo Táchira, que tuvo una buena fase de grupos en la Copa Libertadores pero quedó eliminado por diferencia de gol. El equipo de "Kily" viajará primero a Venezuela y definirá la serie en Rosario. Si pasa, jugará contra Indep. del Valle- Bragantino.

Por último, Arsenal, que ganó la edición 2007, jugará ante Sporting Cristal de Perú, que fue rival de Racing en el grupo de la Libertadores y sólo ganó un partido. Los de Rondina serán rivales del ganador del clásico uruguayo entre Nacional y Peñarol.

Los otros cruces serán: Independiente del Valle (Ecuador)-Red Bull Bragantino (Brasil); América de Cali (Colombia)-Paranaense (Brasil); Liga de Quito (Ecuador)-Gremio (Brasil); y Junior (Colombia)-Libertad (Paraguay). La final única será el 6 de noviembre en Uruguay.

River-Argentinos, como en 1986

River Plate, dirigido por Marcelo Gallardo, se enfrentará con Argentinos Juniors en los octavos de final de la Copa Libertadores, en un cruce definitorio tal como sucedió en la edición de 1986 cuando obtuvo su primer título continental tras eliminarlo en las instancias semifinales.

En aquella ocasión, River, conducido por Héctor "Bambino" Veira, fue parte del grupo semifinal junto a Argentinos Juniors y Barcelona, de Ecuador, pero necesitó un desempate contra el "Bicho" en un tercer partido. En esa ronda final igualaron 0-0 en la Paternal y hubo triunfo por 2-0 de Argentinos en la revancha, pero la mejor diferencia de gol en dicha fase le dio la chance a River de acceder al desempate con ventaja.

Así, en un recordado partido disputado el 3 de octubre de 1986 finalizó 0-0 en el estadio de Vélez Sarsfield, River accedió a la final tras igualar 0-0 tras 90 minutos donde fue superado por aquel equipo que conducía Yudica.

Luego, ambos equipos, se volvieron a cruzar en las ediciones de la Supercopa de 1992 y 1993 con victorias del equipo que conducía Daniel Passarella por 2-1 y 3-0 en la primera y con un doble 2-1 en la siguiente edición. Lo cierto es que este nuevo cruce de River por octavos será el noveno del equipo en la era de Gallardo participando desde entonces en las Copas Libertadores del 2015 hasta la actual y en las ediciones de la Sudamericana 2014 y 2015.

El cruce de octavos que le tocó a River será el noveno desde que asumió Gallardo. De los ocho cruces mencionados, el equipo del "Muñeco" sólo fue eliminado en una ocasión en la Copa Libertadores del 2016 cuando tras caer de visita ante Independiente del Valle 2-0, venció 1-0 de local pero no le alcanzó para seguir en la fase de cuartos.

En los 16 partidos que jugó en estas instancias continentales sumó en total ocho triunfos, seis empates y dos derrotas, con una definición por penales ante Cruzeiro, de Brasil, en la edición del 2019.