Es innegable la seguridad de Pulisic una vez que se sentó a hablar en la previa. La selección de Estados Unidos es la menos favorita de los apostadores por amplio margen contra los Países Bajos en su encuentro de octavos de final del Mundial de Fútbol que se disputará hoy. Sin embargo, Pulisic dejó en claro que los jugadores no tienen otra intención distinta a clasificar ante la "Naranja Mecánica". "Verdaderamente creo que podemos jugar contra cualquiera y que podemos ganarle a cualquiera", comentó Pulisic a ESPN ayer en la concentración de la selección. "Clasificamos en nuestro grupo, algo de lo que podemos sentirnos sumamente orgullosos. Pero ahora que estamos aquí, no sólo nos conformamos con eso".

Añadió: "Aquí tenemos un grupo de chicos tan fuerte que nos da absoluta seguridad y también un poco de tranquilidad de que contamos con una plantilla con suficiente calidad para alcanzar la meta".

Si en definitiva Estados Unidos logra dar la sorpresa ante Holanda, es difícil imaginar que Pulisic no sea parte crucial de esa hazaña. Sí, la "contusión pélvica" que sufrió mientras marcaba el gol del triunfo ante Irán fue agónica, pero a estas instancias sorprendería mucho si no juega hoy. (El seleccionador Gregg Berhalter afirmó que Pulisic "se veía bastante bien" en su comparecencia ante los medios ayer).

Pulisic dejó en claro que hará todo lo que sea necesario para estar en la cancha hoy. Siendo el rostro del fútbol estadounidense por varios años, este es el momento con el que ha soñado, mucho antes de sufrir la decepción de aquel desastre de 2017 en Trinidad. El fracaso en su intento por clasificar en el Mundial 2018 sólo sirvió para concretar lo que Pulisic ya había sospechado: liderar a Estados Unidos en un ciclo mundialista y sentir la emoción que se genera al cautivar a todo su país es una sensación que nunca había experimentado antes.

Sin puntajes ideales
Desde que se juegan las Copas del Mundo con este formato de 32 seleccionados concursantes (se remonta a Francia 1998), es la primera vez que ningún equipo puede lograr la totalidad de los puntos en disputa en la etapa clasificatoria.

  • Cinco invictos en primera ronda

La paridad y la falta de un equipo deslumbrante en los primeros 48 partidos del Mundial Qatar 2022 quedó expuesta en el hecho de que ninguno de los seleccionados sumó triunfos en todas sus presentaciones y apenas cinco de ellos terminaron invictos en fase de grupos. Países Bajos (7 puntos), en la sección A; Inglaterra (7) y Estados Unidos (5) en la B; más Marruecos (7) y Croacia (5) en la F, son los únicos combinados que no fueron vencidos en la etapa inicial de la cita ecuménica de Asia. Representa apenas un 15,62 por ciento del total de participantes.